viernes, 6 de diciembre de 2013

“Por primera vez, grandes cambios en Chicoloapan”

Chicoloapan, México.- En su Primer Informe de Gobierno, el Presidente del Municipio de Chicoloapan, Lic. Andrés Aguirre Romero, con base en lo establecido a la Constitución Política Libre y Soberana de México Ley Orgánica Municipal del Estado de México y 35 de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios,  18 fracción 6, 67 del Reglamento de la Ley del Estado de México y Municipio
Ante la presencia del Representante Personal del Gobernador del Estado de México, el Lic. Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación del Estado de México y acompañado de su cuerpo Edilicio, el Presidente Municipal Constitucional de Chicoloapan, Lic. Andrés Aguirre Romero rindió cuentas del estado que guarda la administración pública 2013 -2015.
Durante este acto el edil mencionó que desde el pasado mes de  enero,  asumió el compromiso de trabajar por  pasión por servir a todos los chicoloapenses, tomando como hábito el atender a la población  de forma permanente con profesionalismo pero sobre todo con mucho respeto y humildad. “Escuchamos de viva voz lo que la gente nos solicita, les afecta y preocupa, ha sido sin duda una de las tareas de mayor satisfacción”.
Informó que los regidores y síndicos aprobaron avances significativos, resultado de los trabajos que se han alcanzado, cumpliéndose con  54 sesiones de cabildo como lo marca la ley, una por semana generándose 126 acuerdos, todos ellos aprobados por unanimidad.
En su informe destacó,  que sin duda una de las grandes obras realizadas y que será parte de la historia de este municipio es el Hospital de Chicoloapan, proyecto de inversión aproximada de 110,000,000 de pesos por parte del Gobierno del Estado de México y del cual ya se colocó la primera piedra en días pasados en presencia del secretario de Salud del Estado de México.
Citó  algunas palabras que dijera el Gobernador Eruviel Ávila  quien visitó este municipio  el pasado 21 de Mayo del año en curso: “A mayor calidad educativa mayor  desarrollo”,  por lo que el gobierno municipal hace sus esfuerzos en todos los ámbitos pero principalmente tomó conciencia en el sector educativo, “Gracias al apoyo del gobernador y al secretario de educación, en el Centro Cultural Tonatiuh Calli, ya se están impartiendo dos carreras universitarias que son: Ingeniería en Desarrollo comunitario e Ingeniería energía Renovable en el  Tecnológico de Estudios Superiores en Chicoloapan”
Por otra parte, mencionó que mediante las gestiones que han estado realizándose tiene aprobado el plantel 18 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Chicoloapan.
En materia de cultura y recuperación de tradiciones, comentó ser partícipe la administración de cada una de las ferias patronales, 69 instituciones religiosas de todos los credos han sido  apoyadas, se han realizado eventos como: la rosca de reyes de 300 metros,  la imponente caravana del día del niño, el festejo del 10 de mayo en diferentes puntos del municipio, la celebración del día del adulto mayor entre otros eventos masivos no antes vistos en el municipio.
En un acto de solidaridad la actual administración realizó diferentes recolectas para los habitantes de las zonas afectadas por el paso de la tormenta Ingrid y Manuel, logrando recaudar 32 toneladas y así ser el municipio con mayor aportación en toda la entidad mexiquense así lo señaló el DIFEM.
El siguiente tema que trató fue la rehabilitación de parques y jardines que se han venido trabajando con recursos propios y  mano de obra de los servidores públicos, donde destacó tres obras de suma importancia la primera: se construyó la Unidad Deportiva “Yo soy mexiquense” en la Unidad deportiva de SARE con la inversión de 2.2 millones de pesos; así mismo la aprobación de dos parques más en las unidades habitacionales uno en BETA con una inversión de 7 millones  y 5 millones para el parque de  HIR, obras en beneficio de toda la población de Chicoloapan, y deportivos ya remodelados como el polvorín.
Resaltó la inversión de $11,218,680 pesos que beneficia a 175,053 habitantes, con la adquisición de 20 patrullas totalmente equipadas y gps,  así mismo se construyeron dos módulos de seguridad; uno en Ciudad Galaxia y el otro en Bonito San Vicente con una inversión de $519,508 pesos cada uno, que beneficiará a 7,000 habitantes, se activaron 20 cámaras de vigilancia con un monto de $47,000 pesos que ayudarán a tener y disminuir el índice delictivo.
Hizo mención que se equipó al cuerpo de bomberos además de adquirirse una ambulancia con una inversión de $846,800 pesos y que gracias al Gobierno del Estado este municipio no solo contará con una sino con dos ambulancias el próximo año.
Se incorporó a 4,403 apoyos a través del programa OPORTUNIDADES, beneficiando a 19,800 personas, se apoyó con 1,500 Canastas “Alimentaria Hortifruticola” , con el apoyo del Gobierno Federal se beneficiaron a 2,429 adultos mayores con el programa “Pensión para Adultos Mayores”, mediante el programa “Futuro en Grande” del Gobierno del Estado, 178 mamás adolescentes se beneficiaron con una canasta alimentaria mensual, una canastilla de maternidad, talleres de orientación psicológica y cursos de capacitación,  1,718 mujeres fueron beneficiarias con  “Seguro de Vida para Jefas de Familia”, además se incorporaron a 1,287 mujeres  con el Programa “Cobertura de Vida y Diagnóstico de Cáncer para la Mujer”, adicional a las 7,000 canastas básicas alimentarias totalmente gratuitas que se entregan mensualmente por parte de la actual administración.
En materia de Desarrollo Económico, realizaron dos Ferias de Empleo, agradeciendo el apoyo de la Secretaría del Trabajo GEM, de las cuales se incorporaron a 1,530 chicoloapenses al mercado laboral.
Pavimentó durante este año 7 calles con una inversión de $5.7 millones de pesos y espera lograr el próximo año que todas las calles queden pavimentadas, por otro lado se rehabilitó, se iluminó y se reforestó el camellón de México-Texcoco.
En el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia ha venido trabajando de manera permanente, destacó, que un total de 12% de los recursos de la gestión municipal y junto con el DIF  del  Estado de México entregó un total de 568,080 desayunos escolares, 237,45 raciones vespertinas, 91,393 desayunos escolares comunitarios, 1,107 asesorías psicológicas, 7,800 tratamientos odontológicos, 23 mil consultas médicas, más de 14 mil vacunas, 12 mil certificados médicos, 350 certificados pre-nupciales, se atendieron más de 3,580 dotaciones de la canasta básica, se impartieron talleres para adultos mayores, además de entregarse 140 sillas de ruedas, 97 aparatos auditivos y terapias.
Respecto al  Organismo de Agua y Saneamiento (ODAS), ha venido trabajando creando acciones en beneficio de los ciudadanos en desazolves, en entrega de agua de pipas, apoyos de cárcamos, reparación de fugas y todo lo que es el trabajo de estor organismos de agua, destacando que será este año 2013 el que trabaje únicamente con recursos propios, auto sustentable, acabando el año con buenos recursos para sustentarse.
Por último indicó que “en estos 11 meses se han venido trabajando con humildad y transparencia, un gobierno abierto a mejorar y a corregir lo que no beneficia y en  donde todos coinciden en querer un municipio próspero con progreso y desarrollo” para cerrar su Primer Informe de Gobierno rindió un agradecimiento al Gobernador el Dr. Eruviel Ávila Villegas y al Precursor de las reformas el Lic. Enrique Peña Nieto Presidente de México.

No hay comentarios.: