viernes, 6 de diciembre de 2013

Postulará PRI a indígenas a cargos de elección popular

México, D.F.- El presidente nacional del PRI, César Camacho, afirmó que las candidaturas a cargos de elección popular de las comunidades indígenas, en los próximos procesos electorales, serán encabezadas por integrantes de ese sector.
Durante el Encuentro Nacional y Toma de Protesta a los Secretarios de Acción Indígena del PRI en los Estados, el líder priista destacó que de esta forma se busca reconocer la contribución de los pueblos indios en la consolidación del México transformador.
En el acto, efectuado en el Salón Alfonso Reyes de la sede nacional del PRI, Camacho Quiroz expuso: “ni lejanamente nos atreveremos a inventar candidatos, nuestros candidatos, naturalmente, serán los indígenas, porque ustedes son los protagonistas de sus pueblos”.
De acuerdo con el Programa de Redistritación, refirió, sujeto a la aprobación del Consejo General del IFE, en los siguientes comicios habrá al menos 24 distritos de población indígena, donde el priismo hará frente con quienes “son una aportación vital e insustituible de la mexicanidad”.
“Un partido político tiene como propósito ganar elecciones y queremos ganarlas porque queremos implantar, a lo largo y ancho del país, un proyecto histórico que transforme radicalmente las expectativas de todos los mexicanos”, expresó.
Tras refrendar el compromiso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la causa indígena, César Camacho dijo que éste es el único partido que desde su fundación en 1929 cuenta con una secretaría de atención al sector que hoy dirige Narcedalia Ramírez Pineda.
“Si son causas enarboladas por ustedes, lo son automáticamente del PRI”, aseguró en el evento donde también se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A.C. (ICADEP) y la Secretaría de Acción Indígena.
Con este cuerdo se busca dotar a los pueblos indios de herramientas de gestión política que coadyuven a revertir la marginación en la que se hallan alrededor de 15 millones de mexicanos que conforman este sector de la población, refirió.
El líder del partido tricolor destacó que por determinación del presidente Enrique Peña Nieto, se otorgarán más de 70 mil millones de pesos al sector indígena, presupuesto siete veces mayor al destinado en 2012.
“No es el otorgamiento de un favor, es apenas el reconocimiento de una deuda histórica que el Estado mexicano tienen con sus pueblos originarios”, expresó.
Mencionó que 2014 y los años sucesivos servirán para “concretar, implementar, desarrollar y convertir en políticas pública tangibles, tocables y medibles, aquello que los mexicanos, a través de los representantes populares, han escrito en la Constitución: las reformas transformadoras”.
Por su parte, Narcedalia Ramírez Pineda resaltó que el PRI trabaja cotidianamente cerca de los indígenas para darles mayores espacios de representatividad y añadió que en la secretaría que encabeza busca impulsar proyectos productivos que mejoren sus entornos.
En tanto, el presidente del ICADEP, Guillermo Deloya, agregó que desde ese organismo y el partido se da eco a la cultura emprendedora del presidente Enrique Peña Nieto, para que cada mexicano, incluidos los indígenas, puedan modificar positivamente su vida.
A su vez, el secretario de Acción Electoral, Samuel Aguilar Solís, consideró que con la nueva distritación sería conveniente que las comunidades indígenas estén atentas para saber dónde se podrá votar, toda vez que las urnas se ubicarán en distintos sitios.
En el caso de una nueva credencial de elector, comentó, habrá que esperar si la autoridad electoral, la actual o la que será nombrada, decide si utiliza el plástico actual o se desecha para elaborar otro en 2014 o 2015.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...