jueves, 16 de enero de 2014

Cuesta de enero se prolongará a febrero: Tienditas

Ciudad de México.-Debido a los nuevos impuestos en bebidas, botanas, galletas, mermeladas, croquetas, entre otros, la cuesta de enero irá más allá de febrero, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.
El representante de las tienditas, reconoció que “siempre en los arranques de año hay una tendencia al decremento de ventas, además de que el crédito a la palabra es muy socorrido por nuestros clientes”, comentó.
Sin embargo, debido a que este enero además de que los consumidores estarán endeudados por las compras de fin de año, tendrán que enfrentarse a nuevos impuestos, por lo que la cuesta de enero podría prolongarse un mes más.
"Tenemos que esperar unos días más, para saber si este fenómeno se extiende un mayor plazo, pero podemos decir que existe una sensación de que esto va a alargarse más allá de lo que generalmente ocurría, por lo que la cuesta de enero llegue a ser probablemente hasta febrero”, comentó.
“Lo que ha estado pasando en el Pequeño Comercio es una disminución en ventas pero por el aumento en el precio de  los productos en general, difícilmente pudiéramos diferenciar qué tanto corresponde al efecto impositivo y qué tanto a la ya clásica cuesta de enero”, sostuvo.
De acuerdo con Rivera, las tienditas han atravesado por algunas dificultades en los primeros días de 2014, ya que, aunque para cobrar los nuevos impuestos los proveedores solamente  informan el precio que tendrán los productos, los consumidores han hecho saber su descontento.
“Las tienditas sólo trasladan los impuestos directamente al consumidor, es decir, los proveedores llegan y te dicen “el producto X a partir de ahora va a tener un precio al público de tanto”  y el pequeño comerciante lo ofrece tal cual, es decir, no se estila de desglosar el impuesto; lo que sí sucede es que los consumidores se molestan con nosotros por éstos aumentos y aunque de antemano saben que no tenemos nada que ver en eso, se desahogan aquí”, aseveró.
En misceláneas consultadas, los encargados señalaron que algunos productos subieron ya de precio, sin embargo, otros lo harían gradualmente, al respecto Rivera detalló que en algunos artículos desde diciembre se empezó a cargar el impuesto, pero en otros el ajuste ha sido gradual.
 
Excelsior

No hay comentarios.: