miércoles, 8 de enero de 2014

Firmará México otro TLC

Ciudad de México.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, adelantó que el 10 de febrero próximo se firmará la "Alianza del Pacífico", integrado por Perú, Colombia, Chile y México, ya que "prácticamente están listos los presidentes para firmarlo, dejando una liberalización inmediata del 90 por ciento de bie­nes y servicios, ocho por ciento en diferentes tiempos, pero una apertura total en el comercio entre estos cuatro países".
Ha sido tal el interés en este acuerdo, dijo, que hay 25 observadores, que por su velocidad se convierte en uno de los tratados de mayor velocidad en cuanto a llegar a acuerdos entre los países integrantes.
Dijo lo anterior, en conferencia de prensa, luego de su participación en la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules Mexicanos, encuentro de carácter privado que es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Cuestionado en relación a la entrada en vigor de dicha alianza, el funcionario estableció que cada país tiene sus propios mecanismos, y en el caso de México, estimó que pudiera ser antes de que termine el año, luego de que el Jefe del Ejecutivo lo envíe para su eventual aprobación al Senado de la República "esperemos que en el mismo contexto de nuestro país, todos las naciones integrantes lo estén aprobando en este mismo 2014".
En el caso de la integración de Costa Rica, dijo, podría iniciar negociaciones en febrero próximo para concluir su esquema de asociación, en tanto que en el caso de Panamá, primero deberá concluir su acuerdo con México.
Respecto al encuentro con los diplomáticos de México en el exterior, Guajardo Villarreal refirió que se valoraron los logros del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, a 20 años de su implementación.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo, ha sido muy exitoso, ya que antes de este acuerdo, las exportaciones mexicanas, eran una séptima parte de lo que son ahora.
La Inversión Extranjera Directa (IED), sostuvo, era de 2,500 millones de dólares, hoy alcanzan los 20 mil millones de dólares, así como el desarrollo del sector manufacturero, que antes del TLCAN,  tenía exportaciones  las integraban en un 60 por ciento por petróleo y energía, y sólo un 15 por ciento eran manufacturas "hoy un 80 por ciento de las exportaciones mexicanas son  manufacturas", con lo que México exporta al mundo 60 por ciento más, que el contexto integral de América Latina.

La Crónica de Hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...