viernes, 3 de enero de 2014

Más de 2 millones de mexicanos no tienen acceso a reabilitación por adicciones

Luis Ayala Ramos

Ciudad de México.- Es indispensable crear clínicas especializadas para prevención y atención de adicciones, pues se estima que en México más de dos millones de mexicanos, entre 12 y 45 años, con problemas de alcoholismo o drogadicción no tienen acceso a tratamientos de rehabilitación.
Al respecto el diputado José Antonio Hurtado Gallegos señaló que siete de cada 10 estudiantes de secundaria y preparatoria han consumido alcohol y uno de cada 4 ha utilizado drogas ilegales.
El legislador promueve ante la Comisión de Salud una iniciativa para crear clínicas especializadas en la prevención y atención de las adicciones y la farmacodependencia. Argumentó que el abuso de sustancias legales o ilegales tiene consecuencias adversas a la salud individual, sobre todo en los niños y jóvenes, quienes pueden truncar su posibilidad de desarrollo personal o la realización de sus proyectos de vida.
Mencionó que el inicio del uso de drogas ocurre normalmente durante la adolescencia, cuando las personas se encuentran en transición, por estrés, ansiedad y búsqueda de nuevas sensaciones.
Los factores que principalmente influyen en su consumo son, entre otros, presión de la sociedad, poca integración familiar, pobreza, falta de alternativas y percepción desesperanzada del futuro.
Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, la mariguana se mantiene como una de las principales drogas consumidas por distintos grupos de la población mexicana, seguida de la cocaína, demandada por jóvenes y personas de escasos recursos, y en tercer lugar, la heroína, cuyo consumo en la frontera norte se ha incrementado.
Añadió que el alcoholismo y las drogas son una amenaza grave para la sociedad, por lo que se deben implementar campañas de manera urgente para evitar que el daño se extienda, perjudique y acabe con millones de hogares mexicanos.
De acuerdo con la “Investigación social y cultural sobre el consumo de alcohol y alcoholismo en México”, más de 13 por ciento de la población es dependiente; es la causa de 80 por ciento de divorcios; ha sido la consecuencia del 60 por ciento de suicidios, y 38 por ciento de los homicidios en el país están vinculados a personas que estaban bajo los efectos de esta droga legal.
Mencionó que actualmente, el inicio en el consumo de las drogas es a partir de los 12 años, por lo cual se requieren con urgencia políticas públicas que lo prevengan, ya que según investigadores el 11.4 por ciento de los estudiantes de nivel medio superior requiere tratamiento por consumo de sustancias.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...