jueves, 2 de enero de 2014

Políticos, ex funcionarios y artistas, en lista de deudores

Ciudad de México.- La transparencia alcanzó ayer a políticos, artistas, ex funcionarios, empresarios y en general a miles de ciudadanos que incumplen con el pago de sus obligaciones fiscales, luego de que el Servicio de Administración Tributaria hiciera pública una relación de deudores de impuestos.
Fausto Alzati Araiza, actual director de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aparece entre en el listado como “no localizable” en su domicilio fiscal. Como se recordará Alzati fungió brevemente como titular de la dependencia durante el sexenio de Ernesto Zedillo, ya que tuvo que renunciar, pues se ostentó como doctor sin haber aún logrado dicho grado académico.
El portal del SAT establece un mecanismo de búsqueda con dos opciones: personas físicas y personas morales, además de cinco clasificaciones de adeudos fiscales: créditos firmes, créditos exigibles, no localizados, sentencia, créditos cancelados y créditos condonados. En éste último rubro no es posible conocer quiénes fueron los contribuyentes beneficiados por el SAT.
Además de Alzati se encuentran artistas como Enrique Guzmán Vargas, dentro de la categoría de créditos firmes, es decir, aquellos que el contribuyente no impugnó o consintió y en los que se han perdido en definitiva los medios de defensa.
Se encuentra Alfredo Adame Von Knoop, pero entre aquellos que tienen ya sentencia condenatoria tras cometer un delito fiscal, el heredero de “La Doña”, María Félix, Luis Martínez de Anda.
Pero si se trata de hablar de nombres conocidos en el ámbito financiero por haber sido acusados de irregularidades, está Gerardo de Prevoisin Legorreta, quien fuera presidente de Aeroméxico y fuera a la cárcel por el manejo fraudulento de la aerolínea. De Prevoisin fue extraditado de Suecia en 1999, a donde huyó de las autoridades, pues existían acusaciones en su contra por un quebranto en Aeroméxico desde 1994.
También José Luis Sánchez Pizzini, a quien en 1996 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) vinculó con un fraude millonario al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras intervernir al Grupo Corporativo Anáhuac.
Además Eduardo Mariscal Barrio señalado en 1995 como uno de los responsables de Grupo Havre. También Jaime Randolfo Balcázar Rodríguez, primo del ex banquero Ángel Isidoro Rodríguez “El Divino”. Balcazar fue sentenciado en 2007 a tres años de prisión por el delito de defraudación fiscal de 9 millones 426 mil pesos.
Otro de los incumplidos, según el SAT, es Antonio Guido Martínez, uno de los 26 comandantes acusados por el entonces jefe de la policía del DF, Alejandro Gertz Manero, de defraudar con miles de millones de pesos a policías auxiliares al desaparecerles el dinero guardado en su caja de ahorros.

El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...