miércoles, 15 de enero de 2014

Reality mexiquense

PREJUICIOS CULTURALES CONTRA MUJERES

En México ha habido un incremento de los niveles de crueldad en los asesinatos de mujeres con arma de fuego, durante los últimos años el número de casos pasó de 2.8 a más de 23.8 por ciento. Según datos del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, del 2001 al 2010 los fallecimientos por golpes aumentaron de 8.2 a 18.7 y los crímenes por ahorcamiento, del 9 por ciento llegaron al 12.5 por ciento.
En la Cámara de Diputados Federal las legisladoras afirman que a pesar de los adelantos en materia de equidad, las mexicanas no perciben que haya trato equitativo en los ámbitos social, laboral y especialmente político.
Además los prejuicios socioculturales, en especial el machismo, evitan el desarrollo personal de las mujeres en las áreas donde tienen presencia.
La vulnerabilidad del sector femenino es más notorio en lugares como Ciudad Juárez o las grandes metrópolis en donde existe trata de blancas, y la Sierra Tarahumara, por su extrema pobreza.
La violencia de género no afecta sólo el ámbito privado, ya que se ha convertido en el símbolo de desigualdad en la sociedad. Los agresores de mujeres y niñas las consideran carentes de derechos en la familia, la comunidad y el Estado.
Cuatro de cada 10 mexicanas económicamente activas están frustradas profesionalmente por falta de oportunidades, además de que el 62 por ciento no siente que exista igualdad profesional. luisayalaramos@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: