martes, 14 de enero de 2014

El oriente de Edomex ya es “foco de alerta”

Toluca, Méx.- De acuerdo con Mario Abedrop Almada, ex vicepresidente de Promoción e Inversión del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), la inseguridad, asesinatos y disputa de los grupos del crimen organizado en la zona oriente es un "foco de alerta" para las autoridades estatales, quienes deben fortalecer el Mando Único Policial y la coordinación con el ejército y la armada para obtener mejores resultados.
"Hay un problema importante de inseguridad en el oriente y el sur de la entidad como Tejupilco o Luvianos, hemos visto un alza en la zona conurbada y no es secreto para nadie que Chalco, Nezahualcóyotl o Los Reyes son un mercado muy atractivo para estos malandros en cuestión de drogas, tráfico de personas o blancas en algún momento".
La zona –sostuvo- se ha convertido es un "foco de alerta" y el gobierno estatal debe tomar acciones concretas para bajar la penetración de la criminalidad. Recordó que el sexenio pasado se habló de problemas similares en Huixquilucan y Naucalpan donde altos criminales tenían sus bases de operación y residencias sin que fueran molestados, "tal es el caso de "La Barbie".
Afirmó que los hechos violentos de los últimos días son una "llamada de atención fuerte" que no se arreglará con los discursos y que debe priorizar la unificación de las policías, los exámenes de control y confianza, los cuales deben ser públicos.
También hay que reconsiderar el Mando Único Policial y que se destinen recursos para garantizar la seguridad en la entidad.
"Es grave que cada municipio haga lo que quiera, falta coordinación e igualdad en los recursos y la capacitación para responder ante los delitos. Estamos a tiempo y no hay que olvidar que estamos pegados al estado de Michoacán donde las cifras y la violencia son alarmantes".
Tras la alerta que emitió Estados Unidos y que califica al Estado de México como uno de los más inseguros a nivel nacional, lamentó que muchos extranjeros sean víctimas de secuestros, robos o extorsiones, empero no es razón para inhibir las inversiones que son proyectadas a largo plazo y bajo otras limitantes.
"Es llamado para estar alertas pero no significa que las inversiones dejarán de llegar, son cuestiones que están más allá de un viaje turista".
Abedrop Almada aceptó que por la inseguridad algunas empresas, sobre todo, pequeños negocios, han migrado o se han expandido en otros municipios o estados; y se ha incrementado la contratación de elementos de seguridad privada en transporte y plantas, lo cual tarde o temprano afectará en los precios a los consumidores por el traslado de la producción.
Dijo que la designación del nuevo vocero de seguridad del gobierno del estado es buena siempre y cuando comunique y no esconda la realidad, "maquillar los datos no nos llevarán a mucho".
Al respecto, Marco Antonio González Castillo, consejero nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), dijo que no debemos alarmarnos más de la cuenta ya que todas las actividades económicas y turísticas en la entidad se siguen desarrollando con normalidad.
"Se deben sellar las fronteras en el sur y con estados como Michoacán y Guerrero, la estrategia que el gobernador anunció para luchar contra el secuestro son medidas que nos deben dar resultados positivos en el corto plazo, es una situación difícil pero la coordinación de toda la fuerza pública, la Marina y el Ejército debe ser más eficaz para ofrecer mejores resultados", advirtió.

Milenio

No hay comentarios.: