jueves, 9 de enero de 2014

Osorio: 'compromiso', la paz en Michoacán

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que el principal reto del gobierno federal es la seguridad y por ello ofreció devolver la paz en Michoacán, entidad afectada actualmente por el narcotráfico y el surgimiento de grupos de autodefensa.
Aseguró que hay avances en lugares como Durango y Coahuila (La Laguna), Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas e incluso en Guerrero, aunque pidió no echar las campanas al vuelo.
"Hoy tenemos preocupaciones como la de Michoacán, pero vamos a salir adelante, lo hemos comprometido y, por supuesto, vamos a hacer realidad el devolverle la paz a todos los habitantes de ese estado", dijo durante la firma de un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y la Televisión (CIRT).
Sobre el caso de Guerrero, indicó: "Reconocemos que ahí y en otras entidades, por supuesto, tenemos dificultades, tenemos todavía problemas y no echamos las campanas al vuelto, pero que estamos convencidos de que se está avanzando". El lunes pasado en la reunión con embajadores, Osorio Chong recordó que la nueva estrategia de seguridad en Michoacán inició hace siete meses.
De entonces a la fecha, aseguró el secretario de Gobernación, se ha recuperado ese territorio con base en una estrecha colaboración con la sociedad y la aplicación de los programas federales.
Confirmó que se ha golpeado a los grupos delincuenciales que operan en esa entidad, de ahí las reacciones violentas. Sin embargo, señaló que eso no representaba una justificación para replegarse e insistió en que debe continuarse por ese camino, pero con mayor fuerza.
Osorio Chong adelantó que el diagnóstico sobre la situación en Michoacán revela que hay progresos en materia de seguridad, no obstante, señaló que no implicaba ignorar que aún persisten problemas, por lo que se tomarán las acciones más pertinentes.
El funcionario dijo que el gobierno está convencido de que en México no debe centrarse la atención en el tema de la inseguridad. Ante los embajadores señaló que los asuntos económicos y de turismo deben proyectarse a más escala internacional.
Siguen las protestas
Habitantes de Parácuaro se manifestaron nuevamente en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán contra de la presencia de los grupos de autodefensa y para exigir la liberación de 11 policías municipales retenidos por el grupo armado que irrumpió en esa comunidad michoacana desde el sábado pasado.
Con autobuses de pasajeros y vehículos de carga, más de 30 personas bloquearon la autopista desde las 11 de la mañana hasta las cinco de la tarde, y amenazaron con incendiar las unidades si las autoridades federales no intervenían para atender sus peticiones.
En tanto, la alcaldesa Lucila Barajas Vázquez y el síndico Inocencio Carbajal Maciel acudieron a la 43 Zona Militar con sede en Apatzingán para pedir más seguridad.
Esta es la segunda vez que los pobladores bloquean la carretera para pedir la salida del grupo armado. Las protestas han sido encabezadas por la alcaldesa priísta, Lucila Barajas, quien rechaza por la presencia de autodefensas.
En tanto, en un documento validado por el cabildo de Parácuaro, el gobierno municipal, que sesionó en la comunidad de Antúnez, rechazó "la intromisión violenta de personas armadas que, al margen de la ley, están ahí disque para salvarnos violentando el municipio".
"Solicitamos respetuosamente a las distintas autoridades del gobierno del estado y federal no permitir que estén presentes en nuestro municipio y se retiren para evitar más derramamiento de sangre entre hermanos."
Desde el pasado sábado ha habido manifestaciones de violencia en ese municipio, que incluye quema de camiones, bloqueos y una emboscada en la que fueron asesinados dos soldados.
Durante el tiempo que duraron los bloqueos de este miércoles la terminal de autobuses de Morelia suspendió las corridas hacia la Tierra Caliente. Esta es la quinta suspensión de actividades en lo que va del año.
Las salidas de y hacia Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán fueron canceladas hasta que se restablecieron las condiciones de seguridad, es decir, hacia las cinco de la tarde.
Sin embargo, el servicio se restableció de manera parcial hasta algunos municipios de Tierra Caliente.
Será hasta este jueves que las corridas se realicen con normalidad siempre que las condiciones para operan son las óptimas. De no ser así, informaron autoridades de la terminal, se suspenderán nuevamente.
Reunión privada
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo un encuentro en el Distrito Federal con 10 gobernadores para evaluar la seguridad en sus entidades y dialogar sobre la nueva estrategia antisecuestro.
A la reunión privada acudieron los gobernadores de Durango, Jorge Herrera; Guerrero, Ángel Aguirre; Estado de México, Eruviel Ávila; Michoacán, Fausto Vallejo, y Morelos, Graco Ramírez.
Asimismo, Gabino Cué, de Oaxaca; Arturo Núñez, de Tabasco; Egidio Torre, de Tamaulipas, Javier Duarte, de Veracruz, y Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas.

No hay comentarios.: