martes, 7 de enero de 2014

Ya está lista la iniciativa para regular la mariguana en el DF

Ciudad de México.- La iniciativa para regular la mariguana en el Distrito Federal será presentada a la Asamblea del DF la próxima semana, por organizaciones civiles y diputados locales del PRD. La propuesta de reforma es de tipo penal y es el resultado de las reuniones de un grupo técnico conformado por especialistas, académicos de la UNAM y el CIDE, así como legisladores.
Aram Barra, uno de los especialistas que participa en el grupo de análisis, explicó que se planteará hacer uso del artículo 21 de la Constitución, el cual establece que es atribución de cada estado del país aplicar sanciones penales y administrativas.
“Se armó un grupo técnico que está conformado por México Unido Contra la Delincuencia, el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas A.C., Espolea A.C. y expertos académicos del CIDE y la UNAM, así como de varias barras de abogados. En el grupo están también varios de los diputados que se han estado pronunciando en las últimas semanas”, explicó Barra.
Sin embargo, el especialista aclara que debido a que es un grupo de trabajo y discusión, aún se realizan cabildeos y pláticas, por lo que el apoyo de todas las organizaciones aún no está comprometido.
La propuesta legislativa cuenta también con las observaciones de la Consejería Jurídica y de la Secretaría de Salud del Gobierno capitalino.
“La iniciativa pretendía ser presentada durante el anterior mes de diciembre de 2013 en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, diversos actores dentro del grupo técnico de trabajo propusieron presentar la iniciativa a la Secretaría”, explicó.
Apenas el pasado 5 de enero, los legisladores Esthela Damián y Efraín Morales, del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, confirmaron que finalmente se presentará la iniciativa, misma que se está complementando con las regulaciones de mariguana que recientemente entraron en vigor en Uruguay y Colorado, Estados Unidos. Justo hace una semana, el 1 de enero, Colorado vio su primer día de venta legal de cannabis.
La idea es adelantar esta propuesta a la presentación de la reforma política en el DF que se discute en el Senado, agregó el activista, aunque aún no hay fecha confirmada para ésta última reforma en la Cámara Alta.
“Tenemos que empezar reconociendo que existe un gran número de usuarios de cannabis. Se estiman casi 80 mil en el DF. Si bien es cierto pueden acceder a ella porque la Ley General de Salud autoriza su consumo hasta en cinco gramos, no regula su adquisición, lo que da lugar a que los usuarios tengan que recurrir al mercado negro con el riesgo que ello implica: desde que los acusen de narcomenudeo, hasta que accedan a otro tipo de drogas más dañinas”, señalaron los legisladores en un posicionamiento público.
En septiembre pasado, la Asamblea Legislativa organizó un foro institucional sobre regulación de drogas, del cual se conformó el grupo de expertos, legisladores, litigantes y académicos que dieron forma a la iniciativa.
 
Animal Político

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...