lunes, 24 de febrero de 2014

Confirma Segob que EU sólo aportó tecnología para captura de 'El Chapo'

Ciudad de México.- El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que el apoyo que EU brindó a México en la operación que descabezó al cártel de Sinaloa consistió en tecnología que permitió, junto con la de México, establecer "el lugar donde estaba ubicado el delincuente y las personas que estaban junto con él".
El Gobierno mexicano confirmó hoy que en la operación que concluyó con la captura de Joaquín "el Chapo" Guzmán no participó personal de ninguna agencia de seguridad estadounidense aunque sí hubo apoyo "con tecnología" de ese país.
"Ni una sola persona, ni de la DEA (sigla en inglés de la Agencia Antidrogas estadounidense) ni de ninguna otra institución de seguridad de EEU, intervino en el operativo que se realizó", dijo hoy el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, en entrevista radiofónica.
El ministro mexicano explicó que el apoyo que EU brindó a México en la operación que descabezó al cártel de Sinaloa consistió en tecnología que permitió, junto con la de México, establecer "el lugar donde estaba ubicado el delincuente y las personas que estaban junto con él".
Osorio Chong sostuvo que "fue exclusivamente personal de la Marina-Armada de México" el que intervino en la operación lanzada el pasado 22 de febrero pasado en Mazatlán, en el estado noroccidental mexicano de Sinaloa, que terminó con la captura del Chapo sin ningún disparo.
El ministro confirmó que, junto al narcotraficante, el más buscado de México, se encontraba una mujer, la ex Miss Sinaloa Emma Coronel, con la que Guzmán Loera se casó en 2007.
"Estaba ella, su esposa, sus dos hijas, pero no tenían absolutamente nada que ver con las acciones del delincuente, por lo que se las dejó en libertad", agregó Osorio Chong.
Confirmó que el lunes 17 de febrero los marinos mexicanos estuvieron muy cerca, en Culiacán, la capital de Sinaloa, de neutralizar al Chapo pero a la postre el arresto no se produjo porque el líder criminal huyó por un túnel y por el drenaje de la ciudad.
A lo largo de la semana, hasta la captura del Chapo "siempre se privilegió" el no generar un encuentro que pudiera lastimar a civiles. "Se procuró actuar con mucha prudencia, aun y con la peligrosidad que era la captura de este delincuente", indicó el titular de Gobernación.
Osorio Chong calificó de "limpio", "rápido" y "eficaz" el operativo en el que se capturó al narcotraficante y subrayó que, a diferencia de lo que se hacía en la Administración del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), en esta ocasión apenas se exhibió al capturado unos segundos, siendo llevado a un helicóptero, para ser "cuidadosos del debido proceso".
"No por presentar a un delincuente, siendo del tamaño que sea, vamos a echar a perder lo que se logró por muchos meses, semanas de inteligencia, que pueden derivar en la salida de ese delincuente", añadió.
Por último el ministro mexicano dijo que el Gobierno de Enrique Peña Nieto trabaja a partir de "los resultados, y ahí está evidente, el compromiso que se tiene por la seguridad, por la tranquilidad, por devolver la paz a todos los mexicanos, que tiene el Presidente".

Noticias MVS

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...