viernes, 28 de febrero de 2014

En junio, fallo para la construcción de Tren Interurbano México-Toluca

Estado de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentará hoy las bases de la licitación para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, cuyo fallo se tiene previsto dar a conocer el 10 de junio próximo.
De acuerdo con datos de la dependencia, este proyecto tendrá con una longitud de 57.7 kilómetros y cuatro estaciones intermedias, y dos terminales, una en Observatorio, en el Distrito Federal, y otra en Zinacantepec, Estado de México.
Para este medio de transporte, que viajará a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora con un tiempo de recorrido de 39 minutos, la SCT prevé una demanda de 270 mil pasajeros por día en ambos sentidos.
Destaca que el proyecto permitirá reordenar el flujo vehicular de más de 200 mil autos por día, reducir los gastos de mantenimiento de la infraestructura de vialidades y a unidades de transporte público y privado en 680 millones de pesos.
Asimismo, asegura que disminuirá las emisiones contaminantes, dará seguridad en el traslado por la reducción de accidentes y generará 17 mil empleos directos y 35 mil indirectos durante la etapa de construcción.
La SCT refiere que los estudios de viabilidad del tren fueron elaborados por la empresa Senermex, en tanto que la edificación se realizará bajo el esquema de obra pública.
Indica que se llevarán a cabo licitaciones para la obra civil, electromecánica y de material rodante, además de que se estima que las pruebas pre operativas inicien a finales del último trimestre de 2017.
De acuerdo con la ficha técnica proporcionada por la SCT, las bases de la licitación serán dadas a conocer este viernes y su publicación en el Diario Oficial de la Federación será el 14 de marzo próximo.
En tanto, el 19 de marzo se realizará una visita al sitio de los trabajos, del 20 de marzo al 17 de abril se efectuarán las juntas de aclaraciones con los posibles empresas interesadas en el proyecto, y la apertura y presentación de propuestas será el 18 de mayo para dar a conocer el fallo el 10 de junio próximo.
La presentación del proceso licitatorio será encabezado por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quienes firmaran el convenio de colaboración para el inicio de este proyecto.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...