martes, 25 de febrero de 2014

La reforma sí faculta a Ifetel para dirimir conflictos entre televisoras

Ciudad de México.- Ante la disputa abierta entre concesionarios de las televisoras del país, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, afirmó que la reciente reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones otorga plenas facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), para dirimir cualquier duda y conflicto entre los permisionarios.
Añadió que la ley secundaria en la materia estará muy pronto, pero “sin duda mientras eso no sucede, el órgano autónomo llamado Ifetel tiene toda la facultad para dirimirlo, lo demás, pues, ya serán litigios de otra naturaleza”.
El también coordinador de la diputación federal del PRD aseguró que “la competencia de Ifetel está perfectamente determinada en los transitorios de la Constitución y en los propios procedimientos que le fueron otorgados a dicho Instituto”.
El Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca, llevó a Teléfonos de México, de Carlos Slim, y la empresa Dish, a  quienes acusa de “concentración prohibida”, ante Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
De igual forma, existe otra denuncia del mismo Grupo Salinas en contra de Telmex y Dish, que forman parte, asegura, “del mismo grupo de interés económico”, y pidió por ello al órgano regulador que resolva en materia de preponderancia a fin de que la empresa de Slim no pueda beneficiarse del principio de gratuidad en el cumplimiento del must offer.
COMPETENCIA. Por otra parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, del PAN, afirmó que la iniciativa de ley secundaria en materia de competencia económica se analizará en San Lázaro “sin prisa, con toda responsabilidad, y seguramente sufrirá cambios”.
Al respecto, esta tarde –a las 16:00 horas-, sesionará la Comisión de Economía, que preside el diputado Mario Sánchez, y que será la encargada de dictaminar en los próximos días la iniciativa de ley secundaria en materia de competencia económica.
González Morfín aseguró que “una buena ley de competencia nos va a hacer un país mejor en la medida en que contemos con la seguridad de que hay un órgano absolutamente autónomo que va a corregir cualquier deficiencia en el ámbito macroeconómico y que evite que haya actores preponderantes que descontrolen todo y que nos hagan pagar más por los servicios que tenemos”, finalizó.

La Crónica de Hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...