martes, 18 de febrero de 2014

Reality mexiquense

CHIMALHUACÁN MOTOR DEL DF

Hace unos días me llamó la atención lo que expresaron urbanistas y representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes recorrieron el municipio de Chimalhuacán, donde afirmaron que el Distrito Federal funciona porque los municipios conurbados influyen de manera importante en cuestiones económicas, políticas y de trabajo.
Es decir, "sí no existiera Chimalhuacán algo no funcionaría en el Distrito", como lo mismo pasaría con otros municipios y es que pese a que se diga que son municipios dormitorio, pues la gente solo regresa a dormir, pasan  todo el día trabajando en la capital del país, haciendo que todo en el DF camine.
En el caso de Chimalhuacán, se trata de uno de los más necesitados de desarrollo del país, cuya población económicamente activa se desplaza al centro para trabajar.
Por su transformación política y social, además de su crecimiento territorial y desarrollo poblacional, el municipio es considerado por los urbanistas, pieza importante para el funcionamiento del Distrito Federal.
Al respecto José María Platas, del colectivo independiente Proyector, expresó que la historia, el crecimiento y desarrollo de esta localidad es un ejemplo para materializar conceptos en materia de urbanismo, al tiempo de conocer cómo viven los actores que hacen funcionar a la zona metropolitana.
El desarrollo que ha tenido este municipio durante los últimos 20 años tiene que ver con la actividad paralela de sus habitantes en la metrópoli.

No hay comentarios.: