jueves, 13 de marzo de 2014

Cámara de Diputados aprueba gratuidad de primera acta de nacimiento

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó la minuta de reforma al artículo 4 de la Constitución para que la primera acta de nacimiento sea gratuita, además de que se homologuen los formatos de este documento en todo el país y que la Secretaría de Gobernación informe al Instituto Nacional Electoral de los decesos.
El documento avalado por 408 votos a favor 3 abstenciones, establece que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrada de manera inmediata a su nacimiento y que existen 10 millones de mexicanos sin acta de nacimiento.
El Congreso de la Unión, tendrá un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del decreto, para determinar las características, diseño y contenido del formato único de las actas.
Mientras que los Congresos Estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tendrán seis meses para quitar de las leyes locales el cobro por este servicio.
El ajuste legal debe considerar también la expedición de actas a través de mecanismos electrónicos y deberá ser adoptado por las entidades federativas y por las representaciones de México en el exterior.
El la minuta aprobada, surgió a partir de distintas iniciativas de senadores del PAN y del PRI. Como la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados modificó la propuesta original del Senado, deberá regresarse a dicha instancia para su aprobación.
La iniciativa reforma el párrafo octavo del artículo cuarto de la Constitución Política para precisar que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento.
Además, el Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos y la autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.
A nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales el diputado Julio César Moreno Rivera, recordó que la identidad, es un derecho fundamental de toda persona y que el acta de nacimiento es la forma que el Estado tiene para reconocerla y garantizar otros derechos.
Sin embargo al día de hoy, aproximadamente 10 millones de mexicanos no cuentan con su acta de nacimiento, lo que provoca que sean legalmente invisibles para el Estado encontrándose imposibilitados para acceder a servicios de salud, educación, programas sociales, entre otros.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...