jueves, 20 de marzo de 2014

Crean subcomisión en San Lázaro para investigar el caso Oceanografía

México, D.F.- Hace unos momentos, integrantes de la Comisión de Vigilancia de Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados aprobaron crear una subcomisión especial para investigar el presunto lavado de dinero de la empresa Oceanografía.
La secretaria de esta instancia parlamentaria Alfa González (PRD), explicó que la comisión trabajará con los funcionarios de la ASF, quienes harán los requerimientos necesarios a las instancias gubernamentales y privados correspondientes para conocer los detalles de cada uno de los contratos y participación de la firma Oceanografía en la vida pública del país.
“A penas se va instalar e integrar estas subcomisión y los alcances serán a raíz de la información que podamos tener y que no esté reservada; queremos que no nos pongan de pretexto la secrecía para ir avanzando. Nuestra fortaleza está que vamos ir de la mano de la ASF”, explicó en entrevista.
Esta acción fue impulsada por el grupo parlamentario del PAN, quienes han considerado que no seguirán en las mesas de discusión en el Senado de la República sobre la reforma complementaria en materia energética hasta que se investigue a fondo el caso de corrupción de Oceanografía.
La semana pasada la Cámara de Diputados emitió un exhorto al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, para que realice una amplia y profunda investigación sobre posibles violaciones a la normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por parte de Banamex, en el caso de Oceanografía.
Durante una comparecencia en el recinto de San Lázaro el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, evitó responder sobre este caso al considerarla que la información es “reservada y confidencial”, con la intención de evitar entorpecer las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), por presuntos hechos ilícitos.
Este miércoles están citados los titulares del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Agustín Carstens y Jaime González, respectivamente, donde se prevé expliquen los alcances de esta escándalo.
La empresa fue intervenida por la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de investigar los presuntos delitos de fraude y lavado de dinero con contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

24 Horas

No hay comentarios.: