viernes, 14 de marzo de 2014

“En puerta” legalización de uniones del mismo sexo

Estado de México.- La Consejería Jurídica del Estado de México solicitó la revisión de la resolución del juez de primera instancia de distrito que resolvió a favor de cuatro parejas del mismo sexo que desde el año pasado interpusieron un amparo en contra de la negativa del Registro Civil para casarlos, por lo que está en puerta la legalización de las uniones, explicó Israfil Filos Real, presidente del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Violencia.
No obstante reconoció el retraso y proceso tortuoso en el estado frente a otras entidades donde la presión de los grupos sirvió para resolver a su favor en unos cuantos días, como son los casos del Distrito Federal, Jalisco y Quintana Roo.
"Son concesiones a los poderes fácticos y a los grupos conservadores para decir yo hice lo que pude para contenerlo y pues no resultó, y tengo que acatar lo que dice el poder judicial".
Dio a conocer que el proceso judicial sobre el amparo que interpusieron desde el año pasado cuatro pajeras no heterosexuales en contra del Registro Civil por negarles la posibilidad de casarse, se empantanó por la decisión del gobierno estatal de solicitar una revisión tras la resolución del juez.
El Tribunal Colegiado del Estado de México en materia civil resolverá a más tardar el 17 de abril la resolución en torno a este tema, y con ello, podrían obtener el derecho a contraer matrimonio por la vía civil, siempre que sea favorable la determinación.
Recordó que este proceso inició ante el Tercer Tribunal Colegiado Administrativo en 2013, instancia que se declaró incompetente para resolver el caso luego de tres meses de resolución y "chicanamente, no se le puede llamar de otra manera, lo envían solo para retrasar el dictamen ya que se saben perdidos".
El proceso judicial se encuentra con el último obstáculo legal para que se resuelva favorablemente la lucha social que emprendió la organización civil, pues las instituciones mexiquenses deberán apegarse a los criterios deinidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para brindarles este derecho.
"La opción de la autoridad sería recurrir también a la Suprema Corté pero yo lo veo remoto porque con el amparo sería el medio para que las cuatro parejas tengan el derecho a casarse y al matrimonio en el Registro Civil de Toluca, mostrando que tenemos un código civil discriminatorio”.
Filos Real adelantó que existe el compromiso de la Consejería Jurídica del gobierno del estado para presentar una propuesta para la reforma del  Código Civil en caso de que el Tribunal Colegiado del estado en Materia Civil les brinde el amparo a las cuatro parejas.
“Si la segunda resolución nos es favorable, a ella le corresponde dedicarse a presentar la iniciativa de ley para la reforma, y existe el compromiso. Para eso hemos estado cabildeando”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...