miércoles, 19 de marzo de 2014

La mitad de los mexicanos son analfabetas digitales

México, D.F.- Más de la mitad de mexicanos padecen de analfabetismo digital al no poseer una computadora o acceso a internet y, en un sentido más amplio, porque no saben utilizar estas herramientas para incrementar su productividad.
El analfabetismo digital o tecnológico se puede definir como la falta de conocimiento para usar una computadora y lo que gira alrededor de ésta como puede ser el software, el acceso a internet y explotar la red para ser productivo. No se trata de únicamente de no saber cómo prenderla.
No existen datos precisos de cuántos analfabetas digitales hay en México, sin embargo, se puede inferir por el número de usuarios de la red que al menos más de la mitad de la población tiene algún grado de deficiencia en esta materia.
Datos de la Asociación Mexicana de Internet revelaron que en el país existen 45.1 millones de usuarios de internet al cierre de 2012, cifra que representa un avance importante al considerar que se tenía la mitad de ese número en 2006.
Sin embargo, esto demuestra que todavía hay mexicanos excluidos de la red porque la población total es de 112 millones de personas, lo que significa que más de 67 millones independientemente de su edad no tienen acceso a internet.
La principal razón para no tener computadora o contratado el servicio de internet, de acuerdo con encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es que las personas no cuentan con el poder adquisitivo para adquirir un dispositivo o firmar un contrato.
A lo que se agrega que al menos 40 por ciento de la población mexicana se ubica en zonas donde no existe ni conectividad ni cobertura de los servicios de telecomunicaciones, que son esenciales para ser parte del mundo digital.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...