jueves, 24 de abril de 2014

La CDHDF investiga abusos en desalojo de indigentes en la calle Artículo 123

Ciudad de México.- Luego del desalojo de indigentes en la calle Artículo 123, en la colonia Centro, la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) emitió medidas precautorias a las corporaciones policiacas y de procuración de justicia para que se garanticen los derechos de las personas detenidas; asimismo, informó que ya se recibió una queja e inició una investigación respecto al caso.
El organismo también solicitó el resguardo de las cámaras de la policía capitalina para que el caso sea analizado y, en todo caso, sea emitida una Recomendación por la actuación de los uniformados y el  personal del Ministerio Público.
De acuerdo con la CDHDF, ayer por la tarde se tuvo conocimiento del desalojo y detención de los indigentes, quienes habían sido acusados de asaltar a dos personas.
Por tal motivo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) acudieron al lugar y supuestamente golpearon y despojaron de sus pertenencias a las personas en situación de calle.
Ante esta situación, integrantes de la CDHDF se trasladaron también al Hospital de Balbuena, pues se informó que se encontraba una de las personas golpeadas; efectivamente, las autoridades del hospital confirmaron que había sido atendido un hombre, quien presentaba una lesión en la cabeza, pero que ya había sido dado de alta.
Personal de la Cuarta Visitaduría reconoció que 11 detenidos habían sido puestos a disposición de la Coordinación Territorial CUAUH-2; hasta ayer, continuaban declarando  con el acompañamiento del organismo defensor.
“La CDHDF se mantendrá atenta para que quienes permanecen en las instalaciones del Ministerio Público, reciban plenas garantías de respeto a sus derechos humanos y les sea respetado el debido proceso”, precisó la Comisión a través de un comunicado.
En tanto, otras cinco personas fueron remitidas al Juzgado Cívico de la Coordinación Territorial CUAUH-5 por encontrarse inhalando solventes en la vía pública. De acuerdo con el organismo, todas las personas fueron puestas en libertad el día de ayer.
Debido a las condiciones, la CDHDF tuvo que acudir a la Secretaría de Desarrollo Social del DF para trasladar a las personas en situación de calle de Artículo 123 al Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), que se ubica en La Ciudadela.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...