martes, 8 de abril de 2014

SEP adquirirá más de 3 millones de libros para el próximo ciclo

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) adquirirán 31 millones 613 mil 813 libros para una matrícula de educación secundaria total de cinco millones 345 mil 950 alumnos y 159 mil 307 docentes para el próximo ciclo escolar.
En un comunicado, la SEP informó que también incluye tres millones 840 mil 352 paquetes de libros del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB).
Agregó que el costo total de adquisición del programa es de mil 102 millones 224 mil 413; es decir, de 197 pesos con 57 centavos promedio por alumno y de 34 pesos con 87 centavos pesos promedio por libro, incluyendo los paquetes escolares del PNIEB.
El costo de adquisición del PNIEB es de 15 pesos 71 centavos pesos promedio por libro, debido a que el de lecturas tiene menos páginas que el promedio de los de secundaria, indicó.
El costo promedio presenta un incremento de tres por ciento respecto al programa del ciclo anterior debido al incremento en el costo de producción.
La dependencia también dio a conocer que concluyó el proceso de selección de libros de texto gratuitos para las escuelas públicas de nivel secundaria para el ciclo escolar 2014-2015, que se llevó a cabo del 17 de febrero al 21 de marzo de 2014.
Durante el proceso, señaló, se contó con la colaboración de las autoridades educativas de las entidades federativas y la participación de 30 casas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).
Para el ciclo escolar que iniciará en agosto de 2014, la Dirección General de Materiales e Informática Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica autorizó un catálogo de 425 títulos para las 17 materias de secundaria, que fue publicado para consulta de los maestros en su página de Internet (www.conaliteg.gob.mx).
Además, se envió un total de mil 600 muestrarios que se exhibieron en los centros de maestros de cada entidad.
La Conaliteg encargó al Infotec, centro público de Investigación y Desarrollo Tecnológico adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el desarrollo de un sistema en el que participaron todas las entidades federativas.
Indicó que fueron 22 entidades en las que directivos y maestros registraron su selección en el sistema de Conaliteg y otras 10 en que las autoridades educativas locales registraron el pedido total de su entidad, obtenido a partir de la aplicación de algún sistema de selección propio.
Como resultado del proceso, se obtuvo la selección de 26 millones 497 mil 940 ejemplares para una matrícula total de cinco millones 345 mil 950 alumnos y 799 mil 066 libros que serán entregados a 159 mil 307 maestros.
Además, se recibió la solicitud de dos entidades federativas para adquirir 159 mil 680 libros adicionales con cargo a su propio presupuesto.
Para evitar la duplicidad de libros de texto en lengua extranjera que serán entregados a jóvenes de secundaria y de optimizar el uso de recursos asignados al sector educativo, la Dirección General de Materiales e Informática Educativa autorizó a la Conaliteg adquirir sólo los libros del PNIEB para su entrega a siete mil 360 escuelas.
Para ello, la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica autorizó un catálogo de 45 títulos a cinco editoriales, que incluyen libros de lecturas y cuadernos de actividades que serán entregados a alumnos y docentes, así como guías didácticas para los maestros.
El programa considera la entrega de tres millones 840 mil 352 paquetes, que incluyen siete millones 733 mil 140 libros de lecturas, cuadernos de actividades y guías para el maestro para tres millones 696 mil 115 alumnos y 50 mil 570 maestros, agregó.
La Comisión determinará el pedido a editores participantes, considerando su disponibilidad inicial de 345 mil 678 ejemplares correspondientes a títulos vigentes del ciclo anterior y una reserva de 756 mil 120 libros para atender posibles contingencias ambientales o modificaciones en la matrícula del ciclo 2014-2015.
Ello, incluyendo 93,667 paquetes de libros del programa nacional de inglés en educación básica, señaló.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...