lunes, 21 de abril de 2014

Sismo provoca fuga que deja sin agua a mil 500 familias de Neza y Los Reyes

Nezahualcóyotl, Méx.- El sismo de 5.5 grados en la escada de Richter que se registró este sábado ocasiono una fuga en  el ramal Tláhuac, Mixquic, la cual afecta a más de mil 500 familias de los municipios de Los Reyes Paz y Nezahualcóyotl, informó el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), José Manuel Camacho Salmón.
El Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (Ocavm), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó el sábado que los daños ocasionados por el movimiento telúrico ocasionaron que no operara la planta de bombeo La Caldera, que abastece algunas colonias del oriente del Valle de México, ubicada en las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, del Distrito Federal, y de la zona centro de Los Reyes La Paz y suroriente de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , dijo que la réplica del sismo afectó el Ramal Tláhuac y causó el desacople en una espiga-campana de una tubería de concreto presforzado de 48 pulgadas de diámetro, provocado por una grieta que cruza perpendicularmente el Eje 10, a la altura de calle Manuel Muñoz, colonia Santa Catarina Yecahuiztol, delegación Tláhuac.
La dependencia aseguró que comenzó la reparación de la citada falla, que provoca la diminución de 0.9 metros cúbicos por segundo de los 22 metros cúbicos por segundo que entrega a la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que deja sin operación la planta de bombeo La Caldera, que abastece de líquido a colonias de los dos municipios mexiquenses.
El vocal ejecutivo de la CAEM, explicó que les informaron que sería en 72 horas o antes, cuando se normalice el servicio de agua potable en esa área del Valle de México.
El funcionario del gobierno del Estado de México precisó que esa fuente de abastecimiento provee 260 litros de agua por segundo a Nezahualcóyotl y en menor cantidad a Los Reyes La Paz.
Camacho Salmón afirmó que hasta el medio día del domingo no habían recibido reporte alguno de desabasto de líquido en esos dos municipios de la zona oriente del Estado de México. Aunque aclaró que tal vez sea porque la mayoría de la población se encuentra de vacaciones.
El vocal ejecutivo de la CAEM, consideró que no se ha registrado mayor afectación a la población porque esas localidades reciben agua de otras fuentes de abastecimiento, propias o externas.
La zona norte de Nezahualcóyotl, recibe 180 litros de agua por segundo del Sistema Cutzamala. Las autoridades de ese municipio tampoco han recibido quejas de vecinos a los que les falte el líquido.
La CAEM, aseguró Camacho Salmon, puso en funcionamiento pipas para distribuir agua potable de manera gratuita a la población que la requiera por la ruptura del ramal.

@Fondo

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...