viernes, 4 de abril de 2014

Sufrieron violaciones en su debido proceso 47 de 57 mexicanos condenados a muerte en EU

Ciudad de México.- Según un informe del Centro de Información de Pena Capital, de los 57 mexicanos condenados a pena de muerte en Estados Unidos, al menos 47 sufrieron faltas y violaciones en su debido proceso, afectando gravemente sus derechos fundamentales.
Por tal motivo, nuestro país presentó una queja ante la Corte Internacional de Justicia, la cual emitió el 31 de mayo de 2004  una resolución conocida como el “Fallo Avena” por la que EU debía revisar a fondo el caso de 51 mexicanos sentenciados a muerte.
No obstante, hasta ahora cuatro connacionales han sido ejecutados en cárceles estadounidenses, ignorando la sentencia impuesta por la Corte Internacional.
Así lo señala un dictamen aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores, el cual reforma la fracción VI del artículo 32 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para que en el ejercicio de sus funciones, diplomáticos y cónsules cuenten con conocimientos en los derechos humanos y los acrediten, privilegiando aquellos relativos a la protección de los mexicanos en el exterior.
De igual forma, la comisión, que preside el diputado Eloy Cantú Segovia (PRI),  aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a profundizar las acciones que refrenden el compromiso de México con el Derecho internacional sobre la no proliferación de armas nucleares y la búsqueda de la paz.
Al respecto, el diputado Cantú Segovia explicó que este documento “va de la mano” con el Tratado de Tlatelolco.
Por su parte, la diputada Amalia García Medina (PRD), presidenta de la Comisión de Asunto Migratorios, consideró que este punto de acuerdo ayudará a reforzar dicho tratado y sería a su vez un reconocimiento al trabajo del diplomático mexicano Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz, por la no proliferación nuclear.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...