lunes, 5 de mayo de 2014

Ganancias de empresas caen 33.7%, el nivel más bajo en 21 meses: Santander

México, DF. Con todo y la debilidad mostrada por la economía mexicana en el primer trimestre del año, un grupo de las 43 mayores empresas del país obtuvo utilidades por casi 45 mil millones de pesos.
Con base en los reportes de sus estados financieros, analistas del grupo financiero Santander México, que regularmente dan seguimiento a los resultados de las empresas, mencionaron que, no obstante, las ganancias de las empresas sufrieron un desplome de 33.7 por ciento respecto del primer trimestre del año pasado y se ubicó en el nivel más bajo de los 21 meses anteriores (siete trimestres).
Los resultados de las compañías mexicanas analizadas e inscritas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) “nuevamente fueron débiles”, opinaron los especialistas. En conjunto, señalaron, las ventas crecieron 3.5 por ciento en el primer trimestre de 2014 con respecto del mismo periodo del año anterior, mientras que el EBITDA (un indicador sumamente importante para los analistas, pues refleja el flujo operativo de las empresas) aumentó 0.6 por ciento en la comparación anual.
Desde su punto de vista no todo es tan malo. En su reporte El Indicador Semanal mencionan: “A pesar de que el crecimiento de las ventas fue moderado, muestra una gradual aceleración con respecto al crecimiento registrado los trimestres recientes. De hecho, el crecimiento observado en el primer trimestre de 2014 es el más importante de los últimos cinco trimestres. Al parecer, la acentuada desaceleración del consumo en México empieza a presentar signos de recuperación con respecto a los trimestres anteriores”.
De acuerdo con el reporte, los mejores resultados fueron registrados por la fabricante de harina de maíz y tortillas Gruma, cuyas ganancias tuvieron un incremento de 197.3 por ciento, al pasar de 209 a 622 millones de pesos en el periodo. Le siguió la empresa de lácteos Lala, con un avance en sus utilidades de 126.1 por ciento, es decir, obtuvo 790 millones de pesos contra 349 millones de igual trimestre de 2013.
Pero por el monto de utilidades, las que más ganaron fueron la telefónica América Móvil, que obtuvo 13 mil 887 millones de pesos; no obstante, eso representó una baja de 48.3 por ciento frente a los 26 mil 871 millones de los primeros tres meses del año pasado. Otras fuertes ganadoras fueron: Grupo México, empresa minera que además tiene concesiones ferroviarias, registró ganancias por 5 mil 196 millones, 30 por ciento menos que los 7 mil 428 millones de un año antes; la cadena de tiendas de autoservicio Walmart (registrada en bolsa como Walmex) reportó 4 mil 750 millones en utilidades, 4.4 por ciento menos que los 4 mil 971 millones del primer trimestre del año anterior; la refresquera Femsa, la mayor productora de Coca Cola en el país y propietaria de la cadena de tiendas Oxxo, ganó 2 mil 488 millones de pesos, lo que sin embargo fue 4.8 por ciento menor a los 2 mil 613 millones del periodo respectivo del año pasado, entre otras.
Las que realmente sí presentaron pérdidas económicas fueron la fabricante de cemento Cemex, con una pérdida de 3 mil 872 millones, mayor a los 3 mil 539 millones del primer trimestre de 2013. Otras fueron la aerolínea Volar , que reportó pérdidas por 370 millones, y la empresa de telecomunicaciones Axtel, que perdió 260 millones, entre otras.
La Jornada

No hay comentarios.: