sábado, 24 de mayo de 2014

Gasto de 3.6 mil mdd cada año por contaminación del aire: OCDE

México, D.F.- .-El costo anual de la contaminación del aire en las ciudades se eleva a tres mil 600 millones de dólares, pero sin medidas contundentes el gasto seguirá en aumento, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El organismo presentó un estudio que evalúa el impacto de la contaminación urbana, especialmente por el transporte, en términos de gasto y mortalidad prematura, por las enfermedades que produce y causan la muerte a más de 3.7 millones de personas cada año.
La OCDE estimó que el costo anual es de tres mil 600 millones de dólares (mdd) para los países más industrializados y evaluó en mil 700 mdd el impacto de la contaminación del aire en sus 34 países miembros.
Precisó que a esa suma hace falta añadir mil 400 mdd para China y unos 500 mdd para India, países fuera de la organización, por lo que advirtió que si los gobiernos no hacen nada, el costo continuará creciendo.
Refirió que una evaluación de la situación elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a finales de marzo pasado, calculó que la contaminación del aire había causado en 2012 la muerte de 3.7 millones de personas en todo el mundo.
El reporte de la OMS confirma al alza el balance sanitario de la polución atmosférica, indicó la OCDE y estableció que la tasa de mortalidad creció en 4 por ciento a nivel mundial entre 2005 y 2010, mientras que en China 5 por ciento y en India 12 por ciento.
Aclaró que mientras la tasa ha aumentado drásticamente en algunos países (Australia, Corea del Sur, Portugal, etcétera), en otros se ha reducido (Noruega, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Reino Unido).
En los países de la OCDE, el transporte por carretera (camiones, autobuses y coches) son responsables de casi la mitad de los costos de la contaminación, aunque lo cierto es que para las economías occidentales es mayor que en el caso de China e India.
“En comparación con los países más desarrollados, China e India tienen menos coches, relativamente por el número de habitantes, aunque en los centros urbanos, la contaminación industrial es mucho más fuerte que en las ciudades occidentales”, dijo Elisa Lanzi, economista de la OCDE.

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