martes, 10 de junio de 2014

Presidenta de IFAI pide participación social en favor de transparencia

México, D.F.- La comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora, señaló que la reforma en transparencia puso a México a la vanguardia en ese tema, pero se requiere de amplia participación social para afrontar los retos venideros.
Durante la inauguración del primer coloquio quot; Los retos de la reforma constitucional en materia de transparencia y sus leyes reglamentarias quot;, indicó que “la magnitud de la tarea que enfrentamos nos obliga a desplegar una amplia convocatoria social”.
Uno de los retos es evitar asimetrías entre las normativas estatales, socializar el derecho de acceso informativo mediante una campaña nacional de difusión, y promover una política pública de transparencia proactiva, enfatizó.
Otro reto, agregó, será dar un nuevo diseño institucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), en atención a las nuevas atribuciones que le fueron conferidas.
Entre dichas facultades, refirió la de atraer recursos de revisión locales, que lo ameriten por su interés y trascendencia; interponer controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, e imponer medidas de apremio para asegurar el cumplimiento de sus decisiones.
En su participación, el coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), Mauricio Merino, consideró necesario tener un IFAI que represente y encabece las mejores causas de la transparencia y que lo haga desde el más profundo de los compromisos y desde el más estricto y criterio democrático.
“No queremos un IFAI atento a las opiniones políticas de quienes los designaron; no queremos un IFAI atento a las opiniones de los actores más poderosos del sistema o en busca del aplauso público; no queremos un IFAI sometido a los poderes políticos de los estados, ni a los partidos, ni ajeno al debate público”, subrayó.

NOTIMEX

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...