Reality mexiquense
AGUAS CON EL CIBERBULLYING
Estimaciones de la ONU revelan que cerca del 50 por ciento de niños en etapa escolar es víctima o victimario de bullying y los infantes más propensos a sufrir este mal son aquellos que se encuentran en estado de marginación, con bajos recursos económicos o que padecen alguna discapacidad.
La escuela es un espejo de la sociedad y su comunidad; si el niño ve modelos de violencia en su hogar, en la calle, en la televisión, en programas de radio o Internet, cuando se le presente un problema repetirá el modelo de violencia que observó. Las agresiones físicas, el abuso verbal, la intimidación, la humillación, los rumores que se hacen pasar de voz en voz e, inclusive, el abuso sexual, llegan a ser expresiones de violencia en las escuelas.
Pero ahora tenemos que poner atención en el ciberbullying, algo malo puede llegar en un segundo a cientos de personas y el impacto y trauma que puede causar al infante podría ser mucho más grave. Por ello se debe trabajar en favor de que las nuevas tecnologías se conviertan en herramientas que ayuden a promover los derechos del niño, y no lo contrario.
Un estudio del Ministerio de Educación arrojó que los niños violentados y los victimarios están inmersos en una forma de crianza a través de la violencia, y también hay quienes disfrutan ver cómo molestan a sus compañeros.
Por ello debe haber protocolos de orientación en las escuelas que incluyan a los niños violentados, los agresores y quienes promueven la agresión.
Estimaciones de la ONU revelan que cerca del 50 por ciento de niños en etapa escolar es víctima o victimario de bullying y los infantes más propensos a sufrir este mal son aquellos que se encuentran en estado de marginación, con bajos recursos económicos o que padecen alguna discapacidad.
La escuela es un espejo de la sociedad y su comunidad; si el niño ve modelos de violencia en su hogar, en la calle, en la televisión, en programas de radio o Internet, cuando se le presente un problema repetirá el modelo de violencia que observó. Las agresiones físicas, el abuso verbal, la intimidación, la humillación, los rumores que se hacen pasar de voz en voz e, inclusive, el abuso sexual, llegan a ser expresiones de violencia en las escuelas.
Pero ahora tenemos que poner atención en el ciberbullying, algo malo puede llegar en un segundo a cientos de personas y el impacto y trauma que puede causar al infante podría ser mucho más grave. Por ello se debe trabajar en favor de que las nuevas tecnologías se conviertan en herramientas que ayuden a promover los derechos del niño, y no lo contrario.
Un estudio del Ministerio de Educación arrojó que los niños violentados y los victimarios están inmersos en una forma de crianza a través de la violencia, y también hay quienes disfrutan ver cómo molestan a sus compañeros.
Por ello debe haber protocolos de orientación en las escuelas que incluyan a los niños violentados, los agresores y quienes promueven la agresión.


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