Bamba Política

miércoles, 16 de julio de 2014

Rescatan a más de 500 niños de albergue 'La Gran Familia' de Michoacán

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República informó que este martes fueron recuperados 458 menores de edad que se encontraban privados de su libertad, en malas condiciones, hacinados, viviendo entre plagas de roedores y animales en un albergue en el municipio de Zamora, Michoacán.
En conferencia de prensa realizada en la PGR, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero; el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomas Zerón; y el subprocurador de la SEIDO, Rodrigo Archundia, explicaron que derivado de cinco denuncias se llevó a cabo un cateo en el albergue con razón social "La Gran Familia", en donde se localizaron a más de 500 personas, la mayoría los menores de edad, que vivían en condiciones insalubres y retenidos.
"El día de hoy en acatamiento a una orden de cateo derivada de la denuncia hecha por cinco personas en relación al hecho de que sus hijos estaban en un albergue; y en cateo encontramos que había cerca de 500 niños en condiciones verdaderamente lamentables", señaló Jesús Murillo Karam.
El Titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomas Zerón de Lucio, informó que se detuvo a ocho personas, entre ellas a Rosa del Carmen Verduzco, considerada como la responsable de esta Casa Hogar.
"La casa hogar, 'La Gran Familia' funciona desde más de 40 años y está constituida por un internado que alberga a aproximadamente a 600 personas desde recién nacidos hasta personas de 40 años de edad. Durante la investigación se recabaron diversas declaraciones de testigos y víctimas que tuvieron relación con la gran familia y que refieren diversos  abusos físicos hacia los menores por parte de Rosa del Carmen Verduzco y de algunos funcionarios de la casa hogar, dentro de los cuales destaca el ser obligados a pedir dinero en casas y calles ser alimentados con comida en mal estado, dormir en el suelo entre plagas, tener abusos sexuales y la prohibición de poder abandonar las instalaciones", explicó Tomás Zerón De Lucio.
Por su parte, Rodrigo Archundia, titular de la SEIDO, narró en qué condiciones se encontraban los menores de edad.
"Se encontraban en estado de desnutrición, los alimentos inclusive que nos encontramos al ingresar al domicilio por la mañana, temprano se encontraban desayunando, muchos de los alimentos se encontraban  ya en estado de descomposición// estaban en unas condiciones deplorables", dijo Rodrigo Archundia.
En la conferencia de prensa se informó que como producto de este cateo se rescataron a: 278 hombres, 174 mujeres, menores de edad, 6 bebés, así como 138 personas mayores de 18 años.
Existen por el momento 50 denuncias presentadas en contra de los responsables de la administración de esta Casa Hogar.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal