Indígenas exigen ser respetados
Toluca. Mex.- Indígenas de diferentes municipios de la entidad mexiquense y de Guerrero exigieron que las autoridades les reconozcan sus derechos, los respeten y no sigan con políticas que sólo buscan exterminarlos.Además, manifestaron su preocupación de que con la reforma energética particulares abusen, los despojen de sus tierras y reprocharon que políticos y gobiernos sólo se acuerdan de ellos una vez al año, o cuando van a pedir su voto.
Durante el foro en materia indígena organizado en la Legislatura local, para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, voces de diferentes comunidades se levantaron para denunciar la pobreza que padecen; los abusos, el olvido y el rezago; así como la falta de espacios educativos, de servicios médicos y el embate a su cultura.
De hecho, denunciaron que su salud se ha visto afectada por productos enlatados, embolsados y caducos que les envían; además de que en sus comunidades sigue la tala ilegal que está terminando con los árboles y la privatización del agua; mientras muchos políticos que fueron a pedir su voto, después no regresaron, ni los apoyaron en sus necesidades.
Además de advertir que sigue pendiente el reconocimiento a los pueblos indígenas, pues ni el 50 por ciento de los estados lo ha concretado en su constitución local; pidieron derogar el artículo 229 del Código Penal del Estado de México, en el cual se sanciona a quienes realicen, consientan o participen en la transportación, almacenamiento, distribución, comercialización o destrucción de productos de los montes o bosques, pues ha criminalizado a muchos indígenas.
Por ello, también exigieron respeto a sus territorios, a sus formas de vida, escuelas, hospitales, promover su medicina natural, museos que promuevan su cultura, la administración de sus centros ceremoniales, rechazaron la privatización del agua, detener la autopista en la región del alto Lerma y el respeto a la práctica del trueque, donde recogen leña muerta y que cesen las extorsiones, encarcelamientos y agresiones a indígenas.
Carlos Díaz de Jesús Alejandro, de la región náhuatl y diputado federal, afirmó que aun cuando han acusado a los indígenas de balcanizar, nunca han propuesto separarse del país, sólo el reconocimiento y respeto a sus usos y costumbres; aunque no todas las entidades han reformado sus constituciones para reconocerlos.
Advirtió que con la reforma en telecomunicaciones se acota el derecho a las radios comunitarias; mientras con la energética hay temor de posibles despojos de tierras a los ejidatarios y campesinos.
También resaltó que el mayor logro en el ámbito internacional en materia indígena es que se han creado organizaciones, se han demandado espacios, ha habido recomendaciones, un relator especial de la ONU y advirtió que ahora debe consultarse a los pueblos indígenas sin coacción para realizar proyectos. Asistentes al foro manifestaron su preocupación de que les expropien tierras en comunidades de Toluca. Otros indígenas reprocharon que sólo los recuerdan una vez al año, pidieron hacer valer la ley, denunciaron la destrucción de bosques y el pisoteo de la Constitución.
El Sol de Toluca


0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal