jueves, 28 de agosto de 2014

Más 18 mil reclamaciones han recibido las administradoras de afores en Edomex

Toluca, México.- Silvia Fernández Martínez, Delegada Federal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), indicó que al primer semestre de 2014, el sector de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) registró un total de 18 mil 948 reclamaciones,
Explicó que Afore XXI Banorte es la institución con más inconformidades, al presentar 9,695; seguida de Afore Inbursa con  2,931; Afore Principal con 1,359; Sura con 1,240 y Afore Azteca con 982.
En contraste, Afore Coppel, tiene el menor índice de reclamación por cada 10 mil afiliados (0.85), es la institución que mayor comisión aplicó durante el periodo mencionado, 1.34% sobre el ahorro del trabajador. En este sentido la Delegada Silvia Fernández Martínez mencionó que PENSIONISSSTE fue quien menor comisión cobró durante el período con 0.99%.
Respecto a las sanciones aplicadas a las Afores, la mayoría de estas obedecieron a que no se presentaron a las audiencias llevadas a cabo en la CONDUSEF.
Durante el primer semestre del año, la SIEFORE Básica 4, es decir aquella para personas de 36 años y menores, ofreció un rendimiento promedio de 10.41%, destacando SURA con el mayor rendimiento de 12.06%.
En el caso de la SIEFORE Básica 1, es decir aquellas para personas de 60 años y mayores, el mayor porcentaje de rendimiento anual otorgado correspondió a PENSIONISSSTE con 8.68%.
Con el objetivo de obtener un rendimiento más alto en el manejo de tu Afore, Silvia Fernández Martínez recomendó identificar tu SIEFORE (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro), las cuales te otorgan el rendimiento con base en tu edad y la vida laboral que debes completar para tu retiro.
Conoce y compara el rendimiento neto que te está otorgando, recuerda que tienes la opción de cambiarte cuando menos cada año o cada seis meses, si aquella que elijas te ofrece un mayor rendimiento.

No hay comentarios.: