sábado, 23 de agosto de 2014

Ordena Ifai a SRE entregar información que envió a la CIDH sobre caso Acteal

México, DF.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregar versión pública del documento que remitió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en relación al caso de la masacre de Acteal.
En un comunicado detalló que un particular -que solicitó conocer esa respuesta- se inconformó y presentó un recurso de revisión ante este instituto, debido a que la dependencia referida reservó la información por un periodo de 12 años, argumentando que forma parte de un procedimiento seguido en forma de juicio ante la CIDH y sólo es de conocimiento de las partes involucradas; así como que su difusión podría afectar las relaciones del Estado con dicho organismo internacional.
Derivado de una audiencia de acceso, la dependencia precisó que el documento que da respuesta a la petición del particular es el Escrito de Fondo del Estado Mexicano, Caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal), presentando ante la CIDH el 28 de febrero de 2014, el cual se divide en siete apartados; sin embargo, para efectos del estudio realizado en la resolución, se identificó que el mismo se puede dividir en tres grandes rubros:
Hechos y antecedentes, Consideraciones y estrategias del Estado mexicano; y Avances realizados en relación con el caso.
En el análisis del caso el Ifai determino que no se advierte cómo la difusión de la información puede deteriorar, suspender o quebrantar las relaciones de México con la CIDH, a grado tal que se vean suprimidos o reducidos los beneficios que se puedan obtener o se vulneren los derechos de los mexicanos.
Y agrega que si bien los documentos refieren los hechos acontecidos, se trata en sí de las consideraciones plantadas por la SRE, para argumentar que las actuaciones de la justicia nacional no son susceptibles de ser revisadas por la CIDH.
Por otra parte, se advirtió que en el rubro que se identificó como Consideraciones y estrategias del Estado mexicano, se contienen los elementos argumentativos e información aportada por la Cancillería y que actualmente valora la CIDH y cuya difusión puede afectar el desarrollo del procedimiento establecido por ese organismo.
En ese sentido, se consideró pertinente la clasificación de la información únicamente de los datos relacionados con este apartado, en razón de que su difusión pudiera afectar la impartición de justicia o una posible negociación entre las partes, no obstante, el plazo de reserva se redujo a dos años y no de 12, como lo planteó la SRE.
Asimismo, se determinó que debe resguardarse la confidencialidad de los datos personales de las víctimas (estado civil, dirección, ideología u opinión política) y de las personas involucradas en los procesos penales del caso (nombre, edad o estado civil).
Por lo anterior, el Pleno del Ifai resolvió revocar la respuesta de la SRE e instruirle entregar al recurrente, en versión pública, la respuesta que emitió, por conduc-to de su Dirección General de Derechos Humanos y Democracia a la CIDH.
En dicha versión únicamente deberá testar los datos de carácter confidencial y los elementos que analiza la Comisión Interamericana, contenidos en el aparatado Consideraciones y estrategias del Estado mexicano.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...