Bamba Política

lunes, 8 de septiembre de 2014

Se multiplica el sexo servicio callejero durante el gobierno de Eruviel, por cierre de antros

Estado de México.- Por lo menos de tres meses a la fecha, los puntos de sexoservicio en la vía pública, tanto de hombres como de mujeres, se multiplicaron en varios municipios de la entidad, fenómeno aparejado a la migración constante de sexoservidoras y “escorts” del Estado de México y del Distrito Federal hacia las ferias de pueblos de estados como Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Guerrero, mismas que, de acuerdo con testimonios, han sido víctimas de “levantones” por parte de grupos criminales.
Aunado a lo anterior, se ha incrementado la oferta vía “publicidad personal” (tarjetas) y la difusión de la prestación de servicios diversos en páginas de Internet.
Dependiendo la zona, las tarifas van desde 120 pesos sexo oral y 200 pesos servicio completo, hasta 800 o 2 mil pesos por hora o más, según el tiempo y el tipo de “trabajo”.
Por un lado, en un recorrido realizado por este medio de comunicación a partir de informes reportados por vecinos y agrupaciones civiles, varios puntos “tradicionales” incrementaron el número de “ofertantes”, al tiempo de enfrentar a más “competencia”, como ha sucedido en zonas de los municipios de Coacalco, Ecatepec, Acolman, Atenco, Texcoco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan.
Con excepción de estos últimos, que incrementaron la oferta de sexoservicio callejero en el Periférico, en los límites entre ambos municipios, cerca del complejo comercial Mundo E, la mayor parte de las citadas localidades comparte un corredor que va desde la Vía López Portillo, se extiende por toda la carretera Lechería-Texcoco y llega hasta la avenida 7, en Neza, abarcando buena parte de la calzada Ignacio Zaragoza.
Para dar una idea del fenómeno, tan sólo hasta el año 2012 las localidades de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl sumaban unos mil establecimientos donde laboraban “cerca de diez mil trabajadores sexuales que son extorsionados por policías municipales, estatales y federales”, de acuerdo con el informe de ese año por parte de “Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C. La esquina es de quien la trabaja” (p. 30), de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, la cual forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de la Mujer. El gobierno del Estado de México ha reportado el cierre de más de 800 giros en toda la entidad en lo que va del año.
En su balance, la citada Red Mexicana da cuenta del “corredor más grande de table dance del Valle de México, que va de Santa Mónica -la Vía Gustavo Baz-, Avenida Juárez y Tequexquinahuac”, y de que el crimen organizado se estrenó en los asesinatos de trabajadoras sexuales, además de que en septiembre de ese 2012 se denunciaron “levantones” de trabajadoras sexuales de las calles de Naucalpan.
La demarcación “debutante” en la actual geografía de sexoservicio es Coacalco, de la cual hasta hace unos dos meses no se habían detectado “zonas” de ese tipo, pero ahora en los límites con Ecatepec, frente a Plaza Coacalco, mujeres y hombres se colocan hasta entre semana frente a los moteles. La prostitución está sancionada en el municipio, según las disposiciones locales, ya sea con 36 horas de arresto o 2 mil 10 pesos de multa.
Por su lado, Ecatepec ofrece una variedad inusitada: desde servicio de mujeres de entre 19 y 30 años de edad a plena luz del día en la carretera Texoco-Lechería, con cabañas edificadas ex profeso a un costado de la cinta asfáltica (cerca de las colonias Jardines de los Báez y Del Sol y en la Central de Abasto) hasta “atención” de aquellas y travestis fuera de moteles y debajo de distribuidores viales.
Esto se pudo ver tanto en las avenidas Morelos, en Tulpetlac (frente a la empresa La Costeña), y Adolfo López Mateos o R-1 (en San Agustín, en La Pirámide) como en la Avenida Central (puente de Valle de Jucar) y cerca de La Florida, donde se halla un expendio de leche Conasupo, así como por la calle Jacarandas, próxima a un hotel llamado “Ísis”, todo esto en Valle de Aragón y Valle de Guadiana.
Varias “ofertantes” accedieron a hablar y dijeron que ahora se ponen de acuerdo con los encargados de los “moteles” para esperar clientela, dándoles la “comisión respectiva” y, a veces, incluidos los travestis, deben “mocharse” con los policías para no ser molestados.
En la mayor parte de los casos y debido a su condición de “madres solteras”, se aseguró que antes trabajaban de “meseras” o “bailarinas”, pero ahora se ven orilladas por carecer de empleos y “a la necesidad, a la obligación de llevar de comer” a sus familias.
La carretera Lechería-Texcoco se inicia desde Ecatepec y los puntos de sexoservicio son visibles en los alrededores de la entrada de Ejidos de Ecatepec, pasando por los puentes de la autopista México-Pachuca y la Central de Abasto, en Venta de Carpio, por el complejo comercial Plaza Sendero. Esto es principalmente en la noche, pero también en el día. Unos kilómetros antes, cerca de las instalaciones del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) se observó otro lugar.

Reporteros en Movimiento

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal