miércoles, 15 de octubre de 2014

55% de trabajadores que cambian de Afore empeoran sus rendimientos

México, D.F.- Poco más de la mitad de los trabajadores que este año han ejercido su derecho a cambiarse de Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) lo hicieron a una en la que obtenían menos rendimientos o pagaban una comisión mayor, informó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo regulador del sistema de pensiones.
De los 2.2 millones de trabajadores que cambiaron de Afore el año pasado, 1.2 millones, equivalente a 55 por ciento, "se equivocaron y cambiaron de administradora a una de menor rendimiento o mayor comisión y afectaron su patrimonio", dijo Carlos Ramírez, después de participar este miércoles en la entrega del Premio Banamex de educación financiera.
En lo que va de este año, se mantiene la misma tendencia observada en el anterior, en la que poco más de la mitad de trabajadores que cambian de Afore lo hace a una que ofrece condiciones menos favorables que la que dejan, agregó.
"Tomar una mala decisión respecto del ahorro para el retiro afecta la vida de la persona y por lo tanto es de la mayor relevancia poner la educación financiera en el centro de la toma de decisiones, como lo ha hecho la Consar", añadió.
En México, seis de cada diez trabajadores no generan ningún tipo de ahorro para el momento en que pasen al retiro lo cual, añadió el presidente de la Consar, "en un país que envejece de manera acelerada es motivo de preocupación para las autoridades, pero debería serlo también para toda la sociedad".
En este punto coincidió Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore). Aunque se suele afirmar que México es un país de jóvenes, se está acelerando la transición demográfica y cada vez hay menos jóvenes.
En 2030, la población de México será tan vieja como hoy lo es la de Francia o Alemania, países donde se han enfrentado dificultades para financiar los sistemas de pensiones, dijo Noriega Curtis.
"No se puede ver con indiferencia el tema de la transición demográfica", añadió.
Este año, precisamente, el premio de educación financiera convocado por Banamex reconoció trabajos que llaman la atención sobre la importancia de planear el ahorro para el retiro.
El Premio de educación financiera de Banamex, entregado este miércoles por séptimo año consecutivo, fue entregado en tres categorías: cuento, juego de mesa y material interactivo digital, explicó Loreto García Muriel, directora ejecutiva de educación financiera de Banamex.
En el formato de cuento, fue concedido a María Luciana Gallegos Dino-Guida, del Distrito Federal, por el trabajo "Cuando seas grande, MUY GRANDE". La autora aborda el tema de la generación del hábito de ahorrar para el retiro a partir de enseñanzas familiares.
El premio en la categoría de juego de mesa fue recibido por María Fernanda Carmona Paredes, por "Reto Abeja", que trata de generar un mensaje sobre la importancia del ahorro planeado para el retiro.
En tanto, en material interactivo digital, el ganador fue Carlos Arturo Contreras Hernández, de San Andrés Cholula, Puebla, por el juego interactivo "Cómo crecer un árbol", que aborda el mismo tema.
Cada uno de los ganadores obtuvo un trofeo y 130 mil pesos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

NAZARIO GUTIÉRREZ INICIÓ CAMPAÑA EN EL PUEBLO DE TEXOPA, TIERRA QUE LO VIO NACER

 En su tierra y con su gente inició campaña el candidato a la presidencia municipal de Texcoco Nazario Gutiérrez Martínez de la coalición mo...