jueves, 16 de octubre de 2014

Aprueba comisión Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos de la Niñez, que preside la diputada Verónica Juárez Piña (PRD), aprobó en lo general el dictamen de la minuta del Senado que expide la Ley General de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes, la cual reconoce como titulares de derechos a menores de edad.
El documento, avalado por unanimidad, tiene por objeto garantizar el pleno ejercicio, protección y promoción de los derechos humanos de la infancia, establecidos en la Constitución Política, así como los contenidos en tratados internacionales.
Crea el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, establece los principios rectores que orientarán la política nacional en favor de este sector poblacional, así como la coordinación que debe existir entre el Gobierno federal, los gobiernos estatales, el Distrito Federal, municipios y delegaciones del D.F.
Incluye un catálogo de derechos con los que contarán los menores, como los de vivir en familia, a la igualdad, a no ser discriminado, a una vida libre de violencia, a la salud y seguridad social, a la integración de menores de edad que padecen alguna discapacidad, a la libertad de expresión, al acceso a la información, a la asociación y a la seguridad jurídica, entre otros.
De igual forma, contempla el derecho de los niños migrantes que transiten, solos o acompañados, por el territorio nacional; las obligaciones de las autoridades, quiénes deben proporcionar el derecho a la salud y la protección y, en caso de ser necesario, facilitar un traductor a los infantes que hablen algún dialecto o lengua indígena o algún otro.
Además, instituye una serie de obligaciones a quienes ejercen la patria potestad; expresa que a falta de quien ejerza ésta, la representación corresponderá a las distintas procuradurías de protección que estarán a cargo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...