lunes, 6 de octubre de 2014

Asentamientos irregulares encarecen dotación de servicios

Toluca, Méx.- En presencia del gobernador del Estado, senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, académicos, investigadores y organizaciones no gubernamentales, se inauguró en el Centro Cultural Mexiquense el Foro Nacional de Parlamentarios para el Habitad.
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, al hacer la declaratoria del foro, mencionó que en el país el costo de introducción de servicios públicos en asentamientos humanos es 2.7 mayor, porque gran parte de la expansión de estos asentamientos está enfocada en asentamientos no planeados; por ello, el costo de la pavimentación e introducción de transporte es más costoso.
El tema de la movilidad en la Cámara de Diputados registra más de 5 iniciativas diferentes desde el uso de la bicicleta hasta el tema de la movilidad, como asunto fundamental en el presupuesto y eso permitirá llevar acabo modificaciones al habitad de los mexicanos.
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, comentó que los humanos están siendo los culpables del calentamiento global, y por ello todos los que hacen política pública deben transmitir el sentido de urgencia de dicho tema y trabajar creando soluciones en materia de reducción de contaminación, ya que de acuerdo con la ciencia el planeta se ha calentado 8 grados y ello es grave.
La senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo detalló que el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo de México, publicó recientemente un estudio donde se destaca que el 65 por ciento de los recursos federales se destina para ampliar y mejorar la infraestructura vial, beneficiando a los automovilistas, dejando de lado la mayor parte de la población que usa el transporte público.
Dio a conocer que solo una tercera parte se destinó para proyectos de movilidad sustentable y mejoras del espacio público, el 4 por ciento se utilizó para mejorar la accesibilidad y movilidad de los peatones y el 21 por ciento para el transporte público, pero de éste, más del 95 por ciento se concentró en la capital del país, por lo que dejo para las demás zonas metropolitanas únicamente 1 por ciento.
Enfatizó que es necesario crear políticas públicas y destinar presupuesto para incidir en la movilidad, ámbito fundamental para la agenda de habitad.

MVT

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