viernes, 10 de octubre de 2014

Autorizan legisladores espionaje burocrático

Estado de México.- La Legislatura mexiquense avaló que la Secretaría de la Contraloría estatal utilice acciones encubiertas y usuarios simulados en investigaciones, inspecciones y supervisiones, con el fin de identificar posibles actos de corrupción en las dependencias, evaluar a los servidores públicos y conocer la calidad de servicios y trámites que ofrecen.
Además, aprobaron reformas al Código Penal estatal para mejorar el tipo penal del "halconeo", a fin de sancionar a quien "aceche, vigile, espíe, rastree o proporcione información, sobre las actividades oficiales o personales que realicen o pretendan realizar los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública.
También de los órganos jurisdiccionales con la finalidad de que, por sí o por tercera persona, se entorpezca o evite el cumplimiento de sus funciones o se ocasione un daño a dichas instituciones, órganos o servidores públicos" y a quien porte o posea teléfono celular, sistemas de telecomunicaciones o de radiocomunicación. Las penas irán de seis a 10 años de prisión.
Con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, las autoridades podrán conocer e investigar actos, omisiones o conductas de servidores públicos que pudieran constituir responsabilidades administrativas, o incluso delitos, y en su caso, dar vista al ministerio público.
Las acciones encubiertas y usuarios simulados buscan detectar irregularidades y prácticas de corrupción que pudieran cometerse por la falta de vigilancia oportuna de los órganos de control, de vigilancia y de fiscalización, como acciones de prevención, con el objetivo de que los servidores públicos se conduzcan con profesionalismo y honestidad.
"Se entiende por acción encubierta la técnica empleada para identificar, investigar y sancionar hechos y conductas violatorias de la Ley y sus disposiciones reglamentarias, mediante la participación legalmente autorizada de los servidores públicos que actúan con una identidad supuesta.
"Y por usuario simulado, la investigación para evaluar la actuación de los servidores públicos, permitiendo conocer la calidad con que ofrecen los servicios y trámites, y detectar posibles actos de corrupción. Los servidores públicos que lleven a cabo las técnicas de investigación de acciones encubiertas y usuario simulado contarán con fe pública", señala el dictamen.
En el tema del halconeo, aun cuando ya se establece el tipo penal, el gobierno busca fortalecer a las instituciones y castigar con mayor severidad esas prácticas que representan un grave peligro para el combate a la delincuencia, y las cuales repercuten de manera significativa en el orden social; por lo cual incluye sancionar a quien rastree información, y anteriormente la ley sancionaba por llevar tres o más teléfonos, pero ahora bastará con que porte uno para cometer ese ilícito.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.: