Estado de México.- Las compañías de telefonía celular son las segundas empresas más denunciadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues tan sólo en lo que va del año estas instancias han recibido entre 400 y 500 quejas en el valle de Toluca, por fallas en su servicio.
Al referir lo anterior, el delegado de la Profeco en el valle de Toluca, Alejandro Gutierréz, señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las compañías de telecomunicaciones (principalmente de telefonía celular y televisión por cable) y las mueblerías, en ese orden, son las empresas de las que más se quejan los consumidores.
Precisó "'Nextel' y 'Iusacell' son las compañías que más están fallando por el momento".
Indicó que el elevado costo del servicio, las malas facturaciones, que no se puedan desbloquear los aparatos una vez concluido el plazo forzoso, la tardanza en la migración de números, el cobro de penalizaciones por dificultad para concluir el contrato (aún cuando se terminaron los plazos forzosos) y confusión en el contrato de adhesión son las principales inconformidades por parte del cliente.
Indicó que generalmente las sanciones que se aplican a las empresas de telefonía celular varían entre los 10 a 20 mil pesos, aunque la sanción se establece con base en la falta cometida.
"Depende mucho cuál es la infracción que se dé, pero básicamente va en función del comportamiento comercial, es cómo se comportan los proveedores con los consumidores, incluso la normas oficiales, en telecomunicaciones, se revisan estas dos", explicó.
Aseveró que a la gran mayoría de consumidores que presentan una denuncia ante la Profeco en contra de estas compañías, les dan seguimiento.
"En telefonía celular sí se le da seguimiento y hemos comenzado a tener más acuerdos con la telefónica, hemos podido conciliar y ello nos ha evitado llegar a otras instancias, como poner sanciones, aplicar infracciones a la ley", refirió.
Comentó que durante los próximos días anunciará el operativo que se llevará a cabo con la finalidad de "poner en cintura" a las compañías de telefonía celular para garantizar que se respeten las normas oficiales.
El Sol de Toluca
Al referir lo anterior, el delegado de la Profeco en el valle de Toluca, Alejandro Gutierréz, señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las compañías de telecomunicaciones (principalmente de telefonía celular y televisión por cable) y las mueblerías, en ese orden, son las empresas de las que más se quejan los consumidores.
Precisó "'Nextel' y 'Iusacell' son las compañías que más están fallando por el momento".
Indicó que el elevado costo del servicio, las malas facturaciones, que no se puedan desbloquear los aparatos una vez concluido el plazo forzoso, la tardanza en la migración de números, el cobro de penalizaciones por dificultad para concluir el contrato (aún cuando se terminaron los plazos forzosos) y confusión en el contrato de adhesión son las principales inconformidades por parte del cliente.
Indicó que generalmente las sanciones que se aplican a las empresas de telefonía celular varían entre los 10 a 20 mil pesos, aunque la sanción se establece con base en la falta cometida.
"Depende mucho cuál es la infracción que se dé, pero básicamente va en función del comportamiento comercial, es cómo se comportan los proveedores con los consumidores, incluso la normas oficiales, en telecomunicaciones, se revisan estas dos", explicó.
Aseveró que a la gran mayoría de consumidores que presentan una denuncia ante la Profeco en contra de estas compañías, les dan seguimiento.
"En telefonía celular sí se le da seguimiento y hemos comenzado a tener más acuerdos con la telefónica, hemos podido conciliar y ello nos ha evitado llegar a otras instancias, como poner sanciones, aplicar infracciones a la ley", refirió.
Comentó que durante los próximos días anunciará el operativo que se llevará a cabo con la finalidad de "poner en cintura" a las compañías de telefonía celular para garantizar que se respeten las normas oficiales.
El Sol de Toluca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario