viernes, 31 de octubre de 2014

El 65% de las armas ilegales en México están en grupos criminales

Ciudad de México.- El  65 por ciento de las armas ilegales que existen en México están en manos de grupos delictivos y el 35 restante las tienen civiles para su protección personal.
En la última década México pasó de ocupar el lugar 22 en el tráfico de armas al quinto a nivel mundial, pues cada día ingresan al país 2 mil armas que se destinan para actividades delictivas, a los cárteles de la droga, a la delincuencia organizada y también a los ciudadanos para su autodefensa.
Esta situación, ha dado lugar a un mercado negro con un potencial enorme que se estima en 127 millones de dólares anuales, solamente en el tráfico entre particulares, advirtió  el  presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Alejandro Encinas Rodríguez,  durante una reunión que senadores  sostuvieron con parlamentarios alemanes de la Subcomisión para el Desarme, Control de Armamento y No Proliferación de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de Alemania.
Hizo notar que cada vez llegan más armas de los países europeos, lo que puede incrementar el nivel de violencia que vive el país.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores,  Gabriela Cuevas Barron señaló que en Estados Unidos se adquieren en promedio cada año 253 mil armas para ser traficadas hacia México, las cuales han terminado principalmente en manos de la delincuencia y crimen organizado”.
Subrayó que este tráfico de armas se vincula estrechamente con el incremento de la violencia que padecen algunas zonas del territorio nacional, ya que desde que se eliminó en Estados Unidos la prohibición de vender armas de asalto al público los homicidios en México crecieron exponencialmente; tan sólo entre 2004 y 2012 las muertes por homicidio se triplicaron.
A raíz de esto –agregó--las organizaciones delictivas comenzaron a tener prácticamente acceso ilimitado a todo tipo de armamento.
En tanto, el presidente de la Comisión de Desarme, Control de Armamento y No-Proliferación, del parlamento alemán, diputado Robert Hochbaum manifestó que en un asunto tan grave y serio como el de Guerrero se debe hacer justicia, “este caso lo estamos observando desde Alemania, la opinión pública, la política y los medios”, advirtió.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...