Ciudad de México.- Al menos 44 mil viviendas en México son abandonadas por la falta de seguridad y por la distancia que representa para los ciudadanos el traslado a los centros de trabajo, situación que se origina ante la falta de planeación de las ciudades, admitió Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), al inaugurar el X Foro Nacional de Parlamentarios para el Hábitat.
El funcionario federal indicó que México ocupa el lugar 47, entre 155 países, en Índice de Desempeño Logístico, pero sólo una de sus ciudades alcanza a posicionarse como altamente competitiva: el Distrito Federal.
La falta de planeación en los centros urbanos impacta en el índice de criminalidad con una mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, advirtió, con lo que se pierde el potencial económico y se generan espacios con mayor violencia.
Mejorar la competitividad en infraestructura, indicó, significa también mejorar la capacidad de movilidad, lo que a su vez urge solucionar en favor de las materias ambiental, económica y social.
"Entre 1980 y 2010 el recorrido que hacían los ciudadanos en un vehículo se triplicó y las distancias se hicieron más largas", lamentó, tras destacar que por eso resulta importante contar con ciudades mejor conectadas donde el transporte no sea la alternativa de los pobres sino la alternativa de las metrópolis.
El Programa Nacional de Infraestructura, indicó, por eso prevé, en el caso de la vivienda, una inversión de casi 7 billones de pesos: 25 por ciento para obras de transporte indispensables.
En México, dijo, el costo de introducción de servicios públicos en asentamientos humanos es 2.7 mayor a lo que debiera, pues la mayor parte de los asentamientos humanos no son planeados.
En busca de soluciones, refirió, la Sedatu ofrece asistencia técnica y próximamente financiera, en movilidad, de la que han surgido 42 proyectos en 27 ciudades, 34 relacionados con autobuses de transporte rápido troncal y 8 con trenes urbanos y suburbanos.
Además, adelantó, próximamente se fortalecerá el marco normativo e institucional, la capacidad técnica de asesoría y supervisión de obras, y coordinación intersectorial en materia de movilidad urbana-sustentable, de la que ya se tienen registrados 72 proyectos que representan más de mil 100 millones de pesos.
En la celebración del Día Mundial del Hábitat, secretarios de estado, parlamentarios, gobernadores del centro del país y especialistas se reunieron en el Centro Cultural Mexiquense en busca de soluciones que permitan el crecimiento ordenado, con programas de desarrollo urbano, a través de una verdadera reforma de sustentabilidad.
En tanto, la representante de ONU-Hábitat, María Dolores Franco Delgado, adelantó que "el compromiso para 2020 es mejorar las condiciones de vida de 100 millones de personas en el mundo que viven en condiciones precarias".
El funcionario federal indicó que México ocupa el lugar 47, entre 155 países, en Índice de Desempeño Logístico, pero sólo una de sus ciudades alcanza a posicionarse como altamente competitiva: el Distrito Federal.
La falta de planeación en los centros urbanos impacta en el índice de criminalidad con una mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, advirtió, con lo que se pierde el potencial económico y se generan espacios con mayor violencia.
Mejorar la competitividad en infraestructura, indicó, significa también mejorar la capacidad de movilidad, lo que a su vez urge solucionar en favor de las materias ambiental, económica y social.
"Entre 1980 y 2010 el recorrido que hacían los ciudadanos en un vehículo se triplicó y las distancias se hicieron más largas", lamentó, tras destacar que por eso resulta importante contar con ciudades mejor conectadas donde el transporte no sea la alternativa de los pobres sino la alternativa de las metrópolis.
El Programa Nacional de Infraestructura, indicó, por eso prevé, en el caso de la vivienda, una inversión de casi 7 billones de pesos: 25 por ciento para obras de transporte indispensables.
En México, dijo, el costo de introducción de servicios públicos en asentamientos humanos es 2.7 mayor a lo que debiera, pues la mayor parte de los asentamientos humanos no son planeados.
En busca de soluciones, refirió, la Sedatu ofrece asistencia técnica y próximamente financiera, en movilidad, de la que han surgido 42 proyectos en 27 ciudades, 34 relacionados con autobuses de transporte rápido troncal y 8 con trenes urbanos y suburbanos.
Además, adelantó, próximamente se fortalecerá el marco normativo e institucional, la capacidad técnica de asesoría y supervisión de obras, y coordinación intersectorial en materia de movilidad urbana-sustentable, de la que ya se tienen registrados 72 proyectos que representan más de mil 100 millones de pesos.
En la celebración del Día Mundial del Hábitat, secretarios de estado, parlamentarios, gobernadores del centro del país y especialistas se reunieron en el Centro Cultural Mexiquense en busca de soluciones que permitan el crecimiento ordenado, con programas de desarrollo urbano, a través de una verdadera reforma de sustentabilidad.
En tanto, la representante de ONU-Hábitat, María Dolores Franco Delgado, adelantó que "el compromiso para 2020 es mejorar las condiciones de vida de 100 millones de personas en el mundo que viven en condiciones precarias".
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