lunes, 6 de octubre de 2014

Escuelas en La Paz carecen de agua potable y drenaje

Por: JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ RAMÍREZ

La Paz, Méx.- Al menos 5 mil alumnos y sus profesores de 12 escuelas de nivel básico de la zona de San Isidro corren el riesgo de contraer enfermedades ocasionadas por la falta de higiene en sus planteles, debido a que carecen de drenaje y agua potable en sus planteles.
De acuerdo a la Sociedad Civil de Comerciantes y Profesionistas del Estado de México (SOCICOPEM), los alumnos de las escuelas de nivel básico enclavadas en esta zona son: Gabriela Mistral, Cuitláhuac, Tierra y Libertad, Flores Magón, Lauro Aguirre, Antons Makarenko, Frida Kahlo, Diego Rivera, Centro de Atención Múltiple (CAM), Gregorio Torres Quintero, las preparatorias 184 y 171 no cuentan con el servicio de drenaje y agua potable.
En varias ocasiones los profesores han solicitado el servicio al Ayuntamiento que encabeza el alcalde Juan José Medina Cabrera pero este niega el apoyo bajo el argumento de que es una zona que no puede enviar pipas o el vactor a consecuencia que son unidades muy viejas.
La representante de la Sociedad Civil, Mónica Santana Ramos especificó que los alumnos de las escuelas en ambos turnos están en riesgo latente de contraer enfermedades como el cólera, hepatitis, conjuntivitis, dermatitis y otros males a consecuencia que los alumnos no se pueden asear luego de acudir a los baños escolares.
“Cuando el Gobierno Local envía el vactor a limpiar las fosas sépticas, sobre todo a las casas cobra 200 pesos, mientras una pipa que reparte agua cobra entre 500 y 800 pesos, recursos que en ocasiones las familias no pueden pagar, este servicio debería ser gratuito pero aun así lo cobra el ayuntamiento”, denunció.
Tanto el vactor como la pipa son propiedad del gobierno local pero son utilizados por los servidores para cobrar por los servicios que no ha podido brindar la administración de Juan José Medina quien niega los servicios a la comunidad bajo el argumento de carecer de recursos para atender esta parte del municipio.
Para finalizar dijo que deben investigar el presunto desvió de recursos económicos que han denunciado los padres de familia contra el director de la escuela secundaria “Cuitláhuac”, Humberto Molina Fernández debido a que malversa el dinero de las cuotas escolares y que supuestamente son para el mantenimiento del plantel y no para uso personal.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Derrumbe en Cumbres de Maltrata rompió cadena de suministro con pérdidas incuantificables: Canacintra . El derrumbe en las Cumbres de Malt...