martes, 2 de diciembre de 2014

El Distrito Federal y el Estado de México se echan la bolita por secuestros

Ciudad de México.- Mandos y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) tienen dudas de que el secuestro de siete deportistas de alto rendimiento ocurrido en la zona del Ajusco a finales de octubre haya sido cometido en territorio de la capital, como asegura la Procuraduría mexiquense.
Durante una reunión de autoridades para tratar la inseguridad en la delegación Tlalpan, se planteó que los denunciantes que alertaron del rapto no coincidieron en que el plagio fue en la demarcación, sino fue en el perímetro de Xalatlaco, Estado de México.
Policías del Sector Fuente, quienes fueron los primeros en ser alertados del secuestro, dijeron en entrevista con Excélsior que sólo recibieron una denuncia de hechos, ya que la averiguación previa había sido iniciada en el Estado de México.
Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial de la SSPDF, sostuvo que los deportistas fueron captados por la cámara de videovigilancia de la “Y” del Circuito Picacho-Ajusco y kilómetros más adelante se les detectó en el predio La Cantimplora donde hay un retén desde hace más de cinco años. Ahí fue el último punto donde fueron vistos.
“Sí tomamos conocimiento, pero no hay certeza de que haya sido en el Distrito Federal. Por las cámaras que se tienen ahí se observa el paso de estas personas que estaban practicando el ciclismo, pero yo no aseveraría que fue en el Distrito Federal. Todavía se observan en la ‘Y’ y los puntos que tenemos en Xalatlaco observaron pasar el contingente. En el Valle de la Cantimplora todavía los observaron subiendo.
“Yo no traigo esa investigación, pero yo tendría muchas dudas de que haya sido ahí y no es aventar la pelota. Yo veo policialmente difícil que alguien se atreva a cometer ese tipo de ilícito sabiendo que hay presencia policial, porque a través de este dispositivo se tiene que entrar, pasar o bajar forzosamente y para nosotros es muy fácil detectarlo porque esa cantidad de personas en bicicletas no se las llevan en un carro ni en motocicleta. Yo tendría mis dudas, no me toca a mí investigarlo”, argumentó.
En tanto, autoridades de Xalatlaco aseguran que el secuestro se dio en la zona del Distrito Federal, ya que el día del suceso el entonces director de Seguridad Pública de ese municipio, Alejandro Sánchez Benítez, realizó un recorrido para reconstruir los hechos.
No obstante, días después y por cuestiones de salud, Sánchez Benítez tuvo que dejar su cargo.
“Sí, efectivamente, por los datos que dan el secuestro fue después de (la zona conocida como) La Placa, pero eso ya no es municipio de Xalatlaco. Esto se dio ya llegando al Ajusco, sobre la carretera que comunica al Distrito Federal”, reviró Abel Flores Guzmán, director de comunicación social de la localidad.
De acuerdo con estadísticas de la organización Alto al Secuestro, que encabeza la activista Isabel Miranda de Wallace, Tlalpan es la tercera delegación con más plagios cometidos en el Distrito Federal durante el presente año, con un total de 25 casos.
La demarcación del sur de la capital sólo se encuentra debajo de Iztapalapa, que registra hasta el momento un total de 71 secuestros, y Gustavo A. Madero, con 34.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...