viernes, 26 de diciembre de 2014

Enfermas 55 mil hectáreas de bosques mexiquenses

Estado de México.- De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), alrededor de 55 mil hectáreas de bosques mexiquenses se encuentran dañadas por plagas, de las cuales 25 mil son forestales y alrededor de 10 mil deben ser intervenidas inmediatamente para recuperarlas.
El director general de esta dependencia, Jorge Rescala Pérez, refirió que en el tratamiento de estas áreas forestales se destinarán alrededor de 255 mil pesos, para evitar que afecte más especies.
"Cuando se detecta esta plaga es inmediata la acción, si no esta plaga crece, se vuelve más dañina, en el caso del muérgano se combate sólo la plaga que es una especie de parásito que habita en los árboles, el caso de insecto descuartizador, los árboles se tienen que derribar, fumigar y descortezar", explicó.
Comentó que actualmente se trabaja en reducir las plagas existentes en las aproximadamente 150 hectáreas de bosques mexiquenses, como son el muérgano y el descuartizador, que en cuanto más pronto se combatan, más rápido se extinguen.
"No se necesita cortar, donde se pueda se necesita hacer plantaciones forestales y cuidarlas para que éstas produzcan, esto es incluso un beneficio ambiental, aquellos terrenos que eran agrícolas van a ser forestales", dijo.
Aseguró que en el Estado de México no existe una plaga que sea dañina, pero enfatizó en la necesidad de atender esta problemática a la brevedad, sobre todo porque el comportamiento del clima no favorece este problema.
"Las plagas siempre existen en los bosques pero hay maneras de controlarlas, es una supervisión que se hace en coordinación con la Semarnat y Conafor, y el Estado de México es el único que lo hace", dijo.

No hay comentarios.: