martes, 16 de diciembre de 2014

Inseguridad desalienta turismo y generación de empleo

Por Roberto Acevedo

Estado de México.- La problemática de inseguridad ha ahuyentado la actividad turística y la generación de empleos temporales para esta época de fin de año decayó en comparación con el año anterior, informó Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de UNIDEM.
También, comentó que la creación de plazas de trabajo en actividades comerciales ha sido prácticamente igual que años anteriores ya que la gente, a pesar de la desaceleración económica, continúa haciendo compras aprovechando las ofertas de temporada, entre las que destacan "El Buen Fin" y descuentos nocturnos de los días 12 y 13 diciembre.
El dirigente empresarial lamentó que las personas que tienen capacidad económica, en vez de vacacionar en destinos turísticos nacionales, ahora cada vez sean más las que prefieran hacerlo en centros fuera del país, “por razones de seguridad”.
“México vive un problema económico muy complejo, donde el dólar americano se está devaluando por factores internacionales y de manera particular por la disminución de la entrada de divisas producidas por la menor producción de petróleo y sus menores precios”, refirió.
El hecho de que los mexicanos gasten sus dólares en otros países, sólo contribuye a agravar el problema descrito, “además de que inhibe la creación de empleos temporales en nuestro país”, lamentó.
Al haber una menor oferta de empleos temporales en nuestro país, obviamente ocasiona que los sueldos y prestaciones también sean menores, puntualizó.
“Ahora muchos, sobre todo estudiantes y personas de la tercera edad, están dispuestos a trabajar con condiciones de trabajo poco favorables, es decir, sin prestaciones, con bajo sueldo y con horarios y lugares complicados”, detalló.
Dijo que por lo general “se trata de trabajos mal pagados, que en la mayoría de los casos, reciben su principal percepción de las propinas y comisiones sobre las ventas que realicen los empleados”, y que esas plazas están orientadas primordialmente a giros comerciales de regalos y artículos  para el hogar, de servicios tales como hoteles, restaurantes y salones de banquetes.
En algunos casos, añadió, también se ven beneficiadas algunas industrias que surten a empresas comerciales y de servicios que se mencionan.
El sector industrial experimenta una desaceleración desde hace casi 15 años y prácticamente no genera empleos temporales en esta época, “y si son comunes los paros técnicos y recortes de personal”, concluyó Francisco Dobarganes.

No hay comentarios.: