lunes, 22 de diciembre de 2014

Sin licencia, el 70% de construcciones en el Valle de Toluca

Toluca, Méx.- Al advertir que existe una gran impunidad en las construcciones, pues 70 por ciento de las obras particulares y empresariales del valle de Toluca se realizan sin licencia, el presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, Arturo Chavarría, advirtió la necesidad de poner orden en todas las edificaciones.
Para eso propuso que, antes que los empresarios surtan material para una construcción, por ley deben solicitar los permisos oficiales, y de no ser así, las autoridades deben sancionar a quienes entreguen material a obras sin permisos, pues dijo que no están en contra que se hagan obras, pero deben realizarse apegados a la norma.
De hecho, dijo, hay muchas obras que se han edificado en zonas donde, más adelante, por el crecimiento urbano, seguramente se harán distribuidores viales y eso afectará el desarrollo a futuro, por incompetencia de los municipios que han permitido esas edificaciones sin planeación y las ciudades están asfixiadas.
"Es muy alarmante que se hayan hecho muchas obras que afecten al desarrollo urbano y vayan provocando cuellos de botella en las ciudades, dejando sin capacidad de almacenaje en vías importantes y esto, a veces, con complicidad de los gobiernos, ya que jamás las empresas piden a los constructores los documentos que demuestren que cuentan con licencias y permisos otorgados por la autoridad municipal o estatal.
"Por lo cual deberían ser sancionadas en caso que empresas o particulares no cuenten con esa licencia, porque 70 por ciento de la construcción en el valle de Toluca se construye sin licencia de construcción, particulares y todo, y es alarmante porque no hay sanciones".
"Me preocupa porque hay obras que se hacen donde posiblemente después vaya a haber libramientos o distribuidores viales, pero es el descuido del actual gobierno municipal de Toluca y de otros que dejan que todo crezca con anarquía".
Chavarría dijo que ha habido algunas obras que no se sancionan, aun cuando violan la ley, como la ampliación de un hotel de seis pisos que han edificado con total impunidad, con la complacencia de la autoridad, por lo cual, dijo, se debe poner a consideración de los cabildos, del gobierno estatal y de la Legislatura para que, en el Libro Quinto del Código Administrativo, pongan condicionantes para que los empresarios no vendan material a obras sin licencia, con toda impunidad.
"Estamos peor que en la piratería, se vende un producto, pero debe regularse que antes de surtir el material pidan la licencia de construcción para poner orden antes de entregar pedidos, para que no sean cómplices de la ilegalidad y de un futuro anárquico".
"Toluca está quedando asfixiada por malas decisiones y por el incremento de rutas de transporte y por obras que no se hicieron adecuadamente y no fueron sancionadas, hay muchas que no cumplen con la normatividad".
"Debe ser como cuando compras carros, pero están acostumbrados a tanta ilegalidad que no hacen nada, debe salir la disposición de la Legislatura para incluirla en la Constitución, en el Código Administrativo, en los bandos municipales y la Ley Orgánica Municipal, para sancionar el material de adquisición ilícita", afirmó.

No hay comentarios.: