viernes, 16 de enero de 2015

Hay nuevo protocolo para policías capitalinos

Ciudad de México.- Ahora los policías del Distrito Federal deberán atenerse a los nuevos protocolos de detención entre ellos usar candados de mano, abstenerse de cometer actos de tortura o intimidación y más, todo con el máximo apego a los derechos humanos, además preservar el lugar de hechos delictuosos.
Así quedó publicado ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal en donde se establecen los nuevos protocolos ante el Sistema Penal Acusatorio en donde además se indica que los uniformados tienen la obligación de apegarse a tres principales supuestos para la detención de alguna persona: por mandato ministerial, jurisdiccional y cuando exista flagrancia; todo bajo la premisa de respetar los derechos humanos.
En las detenciones deberán respetar los derechos humanos, utilizar candados de mano, poner inmediatamente a disposición de la autoridad competente al probable responsable, hacerle saber sus derechos a la persona detenida, y abstenerse de cometer actos de intimidación, discriminación, tortura y cualquier tipo de trato cruel, inhumano o degradante.
Según se estipula en este protocolo el actuar del personal policial en aquellos casos en los que se requiera el uso de la fuerza, los policías deberán prevalecer los principios de legalidad, racionalidad, congruencia, oportunidad, proporcionalidad, presunción de inocencia y no autoincriminación.
Dentro de las medidas que hoy entran en vigor, la SSP-DF también emitió el Protocolo de Actuación Policial para la Preservación del Lugar de los Hechos o del Hallazgo y Cadena de Custodia, el cual establece acciones como: acordonar el área; impedir el paso de personas; si se trata de un área cerrada, resguardo de entradas y salidas, y evitar el paso de personas que no sean el agente del Ministerio Público, entre otras.
Dichos procedimientos abracan desde el conocimiento sobre el suceso, arribo y preservación del lugar de los hechos o del hallazgo, desarrollo de la cadena de la custodia, procesamiento de indicios en el sitio, registro de cadena y del informe policial.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...