lunes, 19 de enero de 2015

Incumplen municipios con sus pagos de agua

Estado de México.- Las autoridades estatales detectaron que al 30 de junio del año pasado la deuda de los ayuntamientos creció en 666 millones de pesos para quedar en 11 mil 673.6 millones, lo cual significó un incremento en términos nominales de 6.1 por ciento, y alertaron que los ayuntamientos no están cumpliendo con sus pagos a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Según el presupuesto de este año, el 59.6 por ciento de esos pasivos corresponden a los municipios y el 40.4 por ciento a los organismos operadores de agua municipales, pero el mayor monto de la deuda, es decir, un 43.8 por ciento es con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) porque los municipios no han cubierto todo su adeudo.
Otro 31.4 por ciento las demarcaciones mexiquenses lo deben a la Banca de Desarrollo (Banobras) y el 24.8 por ciento a la Banca Comercial, al Gobierno del Estado de México y al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
"De acuerdo a la información estadística con que cuenta la Secretaría de Finanzas, de diciembre de 2013, a junio de 2014, la deuda de los municipios aumentó a 666.6 millones de pesos, al pasar de 11 mil 7 a 11 mil 673.6 millones de pesos, mostrando un incremento en términos nominales de 6.1 por ciento. Este aumento se debe principalmente al retraso en el pago de los servicios que reciben por concepto de suministro de agua de bloque de la CAEM; pasivo que aumenta continuamente debido a que los ayuntamientos y los organismos operadores de agua, prefieren cubrir otras necesidades, dejando en última instancia la facturación del servicio mencionado", alerta el documento.
El hecho de que las deudas con la CAEM hayan aumentado, es llamativo porque desde hace unos años los legisladores establecieron que a los ayuntamientos deudores por concepto de agua que no paguen a tiempo, la Secretaría de Finanzas les podrá retener distintos porcentajes de sus participaciones.
Para este año autoridades y legisladores acordaron mantener la retención en un 85 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) a las demarcaciones morosas en sus pagos, y aun así, las deudas con CAEM siguen altas.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...