sábado, 17 de enero de 2015

Ciudadanos y líderes abren escándalo de corrupción del Gobernador de Chihuahua

México, D.F.- Ciudadanos organizados en el Movimiento Chihuahuense, Unión Ciudadana exigieron la renuncia del Gobernador César Horacio Duarte Jáquez para que la Procuraduría General de la República (PGR) pueda realizar una investigación objetiva sobre la creciente corrupción en la entidad, que se puso de manifiesto con la adquisición de un importante porcentaje del Banco Progreso.
Los integrantes de la Unión Ciudadana han denunciado el doble carácter del priista Duarte Jáquez como Gobernador de Chihuahua y como accionista mayoritario y cabildero del Banco Progreso, banco múltiple constituido con recursos de un fideicomiso opaco, en el cual participa Jaime Herrera como director, sin que haya dejado su cargo de secretario de Hacienda de la entidad.
Congregados en el Senado de la República, los ciudadanos demandaron a sus legisladores empujar las acciones necesarias para que la PGR, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico) investiguen y finquen las responsabilidades penales y administrativas al Gobernador César Duarte, por el delito de presunto enriquecimiento ilícito.
“Estamos ante un problema de corrupción que quizá no sea el más grande que haya existido en este país, pero tiene una característica, que es 100 por ciento comprobable. Y la exigencia central es que esto se investigue por la PGR para que llegue a los tribunales”, afirmó Jaime García Chávez, ciudadano que interpuso una denuncia penal sobre estos presuntos hechos delictuosos.
El pasado martes 23 de septiembre, el abogado Jaime García Chávez presentó una denuncia ante la PGR por presunto enriquecimiento ilícito en contra del Gobernador César Duarte Jáquez y su esposa Bertha Olga Gómez Fong. En el documento se especifica que ambos contrataron un fideicomiso con Grupo Financiero Banorte por 65 millones de pesos para adquirir acciones del Banco Progreso de Chihuahua, S.A. de C.V.
El demandante consideró que tanto Duarte como su esposa carecen de recursos para aportar de su propio bolsillo 65 millones de pesos, por lo que supone que la creación del Banco Progreso de Chihuahua se realizó con recursos económicos de procedencia ilícita o con recursos del erario de la entidad.
“En paralelo él como Gobernador del estado se dedica a cabildear, a trabajar, a fortalecer, la constitución del Banco del que va a ser socio”, detalló Jaime García.
No solo eso, continuó: el Gobernador Duarte dispuso que Jaime Ramón Herrera Corral, secretario de Hacienda estatal, fungiera como director de Banco Progreso, sin que se considerara ningún conflicto de intereses en la ejecución de ambas funciones.
“Cuando se nombró a Jaime Herrera, de cero pesos depositados en Banco Progreso pasamos a una cantidad estratosférica de depósitos que ascienden a la cantidad de 80 mil millones de acuerdo a una información rendida por transparencia en el estado de Chihuahua”, detalló el abogado y activista.
“Para darnos una idea el presupuesto de Chihuahua es de 54 mil millones de pesos para el 2014, para el momento de presentación de la denuncia se habían realizado un conjunto de depósitos por 80 mil millones de pesos”, agregó Jaime García.
En la denuncia se especifica que del 2012 al 2014, el gobierno del estado ha realizado 381 depósitos de fondos públicos al Banco Progreso de Chihuahua, porque es la institución que el gobierno del estado escogió para su flujo de capital.
En un solo día, el 2 de diciembre del 2013, el gobierno del estado depositó al banco, del que es socio el Gobernador, la cantidad de mil 208 millones de pesos.
Esta denuncia ciudadana forma parte de varios esfuerzos ciudadanos para frenar las acciones del Gobernador priista que ha llevado al estado a contraer una deuda que asciende a 42 mil millones de pesos.

Sin Embargo

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...