viernes, 13 de febrero de 2015

Ayuntamiento obliga a comerciantes a llevar su basura a tiraderos particulares

Toluca, Méx.- El ayuntamiento obliga a los comerciantes establecidos a pagar por la recolección de residuos sólidos, lo que viola el artículo 115 de la Constitución, al tiempo que crea un evidente foco de corrupción, acusó el presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos del Valle de Toluca, Juan de Dios Bringas Enríquez.
Precisó que para obtener la mal llamada Licencia de Generador de Residuos No Peligrosos, la cual ahora exige el Ayuntamiento de Toluca para la revalidación de licencias de operación comercial, los propietarios deben llenar un formato de más de cinco hojas con todo tipo de información de la empresa, además de presentar por lo menos tres recibos de los que expiden los rellenos sanitarios concesionados cuando llevan allá su basura.
"Solamente son válidos los recibos de los rellenos sanitarios de San Luis Mextepec, en Zinacantepec; Mimiapan, en Xonacatlán, o el de San Antonio La Isla. Entonces tenemos que llevar nuestra basura a 30 kilómetros de distancia, por lo menos tres veces, para obtener los tres recibos, y así poder obtener la Licencia de Generador de Residuos No Peligrosos, para después poder tramitar la Licencia de Operación", explicó.
Señaló que es evidente que esto genera muchas "dudas", pues habría que explicar quién se queda a final de cuentas con el dinero que se cobra en los rellenos sanitarios concesionados por depositar una o dos bolsas de basura, además de que con ello el Ayuntamiento de Toluca está incumpliendo una de sus obligaciones establecidas en el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
"La Constitución Mexicana establece que los ayuntamientos son los responsables de la recolección, manejo y disposición final de los residuos sólidos, o basura, como la conocemos todos, y ahora pretenden que los comerciantes establecidos paguemos porque nos recojan la basura, o para que la llevemos nosotros a los rellenos sanitarios concesionados, lo cual se presta a muchas dudas y a la corrupción", comentó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...