miércoles, 4 de febrero de 2015

Otra vez aumentó robo a transporte

Estado de México.- El robo al transporte urbano y foráneo en el valle de Toluca se incrementó más de 100 por ciento, ya que a diario reportaron cinco asaltos, señalaron transportistas durante la 2ª Reunión Regional Interinstitucional de Prevención al Asalto del Autotransporte de Pasaje y Turismo", con autoridades federales, estatales y municipales.
Al seno de la reunión los líderes transportistas señalaron su preocupación de tal incremento, pues mientras que en diciembre de 2014, 90 por ciento de las empresas reportaron saldo blanco, hoy no es así y el incremento fue de más de 100 por ciento de asaltos, con un promedio de cinco atracos diarios.
El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) del Estado de México, Odilón López Nava, señaló también la afectación al transporte foráneo, la cual calificó de grave, porque realmente no se había visto anteriormente eso.
Por lo que insistió en que el comportamiento delincuencial en este primer mes de 2015, ha sido de un cambio de 180 grados.
Los puntos vulnerables fueron en el Libramiento Bicentenario y Xonacatlán; en el puente que conecta a Xonacatlán y Lerma sobre la carretera de Naucalpan, trayectos que van de norte a sur, donde el mayor tránsito es de estudiantes que son afectados; en el valle de Toluca están los cruces de Las Torres con la avenida Pino Suárez, 5 de Mayo, Comonfort, Heriberto Enríquez tiene los cruces con Las Torres, todo el trayecto que va a la ciudad de México.
En las noches, principalmente en Avenida tecnológico sobre Paseo Tollocan hasta San Mateo Atenco y de ahí hasta Lerma; Plaza Sendero, que es un punto para la delincuencia; y en todos estos puntos hay ambulantes, artistas que se suben a los autobuses y transporte irregular.
La colonia El Seminario sigue siendo un punto importante de afectación y en la Toluca-México hasta el paraje conocido como Chirinos; La Marquesa-Tenango, siguen siendo focos rojos.
Otra preocupación de los concesionarios es que el ataque afecta a 86 por ciento de los usuarios, ya que si antes el ataque se cometía en contra de la unidad, ahora priva la afectación a los usuarios del transporte.
La preocupación de los concesionarios, dijo, es porque la delincuencia está pegando a un sector muy vulnerable como es el usuario.
A pesar del informe que se dio a conocer por parte de los diferentes representantes de las empresas transportistas afiliadas a la Canapat, López Nava dijo tener confianza en las autoridades, porque a diferencia de otros años, también pudieron ser testigos que durante enero que concluyó, hubo un número importante de detenciones.
"Estamos siendo testigos de familias de delincuentes, que seguramente han existido en los últimos tiempos, pero no habían afectado al transporte, donde están lastimando a la gente más sensible, a quienes usan el transporte público por necesidad".
Lamentablemente, reconoció el líder empresarial, sólo dos por ciento de los asaltos a los usuarios se denuncian, el otro 98 por ciento de los usuarios afectados no denuncian.
Aunado a ese problema, López Nava puntualizó que hay otra estadística negra, referida a los hechos que enfrenta el transporte "pirata", "los cuales jamás tendrán la responsabilidad ni el valor civil por su propio origen; son los que no respetan las leyes, los que no están ordenados, y ese transporte 'pirata' no podrá denunciar los robos de que son víctimas, por el origen ilegal de su actividad".

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...