miércoles, 18 de marzo de 2015

Investigan operaciones de jefe de campaña de EPN

México, D.F.- Uno de los jefes de campaña que llevaron a Enrique Peña Nieto a obtener la presidencia de México está siendo investigado en España por posibles operaciones ilícitas en el Banco de Madrid, según aseguraron al periódico “El Mundo” fuentes policiales.
Se trata de Gabino Antonio Fraga Peña, coordinador territorial de compromisos de campaña de Peña Nieto y miembro del equipo que ganó las elecciones generales en el 2012. En la investigación, él es mencionado entre los clientes de Banco de Madrid que han realizado operaciones sospechosas y que no fueron controlados con arreglo a la normativa antiblanqueo por los gestores de la entidad financiera española.
La Sepblac (Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) ha detectado que Fraga Peña recibió una transferencia de 445 mil euros. Las autoridades lo investigan ya que ese dinero puede corresponder con la financiación ilegal de partidos.
Actualmente el señalado funge como director general del despacho mexicano Grupo de Abogacía Profesional (GAP) y en 2012 fue acusado por el PRD de participar en el montaje de un esquema de financiación irregular paralela de la campaña del líder del Partido Revolucionario Institucional PRI.
Entre los nombres que destacan en la lista de “clientes sospechosos” están jerarcas venezolanos del régimen de Hugo Chávez, el mafioso ruso Andrei Petrov y, en España, una empresa del ex director general de la Policía, Juan Cotino, entre otros.
El diario destaca que el 18 de julio de 2012, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la campaña de Peña Nieto había sido llevada con recurso de procedencia ilícita y presentó aquel día ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un escrito con una serie de empresas que constituyeron una supuesta estructura paralela de financiación a la campaña del candidato del PRI a través del Grupo Financiero Monex.
Entre estas empresas resalta la Importadora y Comercializadora Efra, cuyo domicilio social era el de Gabino Fraga. El ex candidato presidencial tabasqueño denunció que dicha empresa funcionó como pantalla para que el PRI comprara votos mediante la distribución de tarjetas monedero de la Banca Monex.
López Obrador acusó al PRI de haber superado con creces el tope legal de gastos electorales y pidió la anulación de las elecciones. El partido de Peña Nieto negó irregularidades y acusó a López Obrador de incurrir “en abierta difamación”. Gabino Peña Mouret, padre de Gabino Antonio y su hermano Emilio, reconoció la propiedad de la empresa Efra, pero negó irregularidades en el llamado “Monexgate”.
Casi dos años después el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) determinó en febrero de este año eximir al PRI de culpabilidad.
Según la investigación de la Sepblac, el Banco de Madrid omitió someter a Gabino Fraga al examen especial que el caso requería, lo que se traduce en una infracción grave a la ley 10/2010 de 28 de abril sobre prevención de blanqueo de capitales.
Para el organismo especializado el abogado mexicano debió haber sido examinado "con especial atención" por la filial española del banco andorrano respecto a "cualquier hecho u operación, con independencia de su cuantía, que por su naturaleza pueda estar relacionado con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo", como establece la ley de la materia en su artículo 17.
 
Alfadiario

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...