viernes, 6 de marzo de 2015

Se quejan de los índices delictivos en el transporte: Siguen a la alza

Toluca, Méx.- Gabriel Medina Peralta, integrante de Metrobús Toluca Ya,  calificó de negligente a las autoridades del Transporte al  permitir con su actitud omisa, que los índices delictivos en transporte público no sólo vaya en aumento considerablemente, sino que estos se cometan cada vez con mayor violencia.
Explicó que no hay una cifra veraz sobre los delitos que se cometen, pues sólo se sabe de estos cuando hay pasajeros lesionados o muertos, o cuando la gente decide hacer justicia por su propia mano al ser víctima de un ilícito, lo que ha llevado a intentos de linchamientos de delincuentes.
Se conoce que la llamada cifra negra en estos delitos, es que por cada uno de ellos, hay al menos otros dos que no se denuncian, agregó Gabriel Medina Peralta.
La razón es muy sencilla, que la gente opta por no denunciar ante la desconfianza que tienen por los encargados de administrar o procurar justicia, o de perder  horas y horas antes de que un agente del Ministerio Público decida levantar la denuncia correspondiente.
Otro factor importantes, es que de las casi 126 mil  unidades de transporte público que circulan en suelo mexiquense, la mayor parte están en mal estado, sin luces interiores para detectar si se comete algún  ilícito a bordo.
A ello hay que sumarle que esas unidades, generalmente  no están regularizadas y/o  emplacadas, lo que permite una impunidad al no haber un seguimiento de ellas, o en el peor de los casos, que haya complicidad entre los delincuentes y los operadores.
Los asaltos se registran lo mismo en Toluca, en avenidas como Instituto Literario y Benito Juárez, en pleno Centro, como en boulevar Aeropuerto rumbo a Xonacatlán y en las inmediaciones del fraccionamiento Los Sauces, o bien en Pino Suárez en los límites con Metepec, en Villa Cuauhtémoc.
Igual situación priva en el trayecto de la Central de Abastos en Toluca hacia Xonacatlán, sobre la carretera Toluca-Naucalpan, junto con San Cristóbal Huichochitlán, lo mismo que en avenida Ignacio Comonfort a laguna de Salazar en el municipio de Lerma; mientras que en la zona norte, el tramo más peligrosos es de Jocotitlán a Atlacomulco.
Dato preocupante, es el foco rojo en que se ha convertido, la autopista México-Pachuca, entre la caseta y el kilómetro 32, por la zona de Tecámac, donde  los asaltos a mano armada son constantes e incluso, se han registrado pasajeros muertos o heridos de bala, así como linchamientos de delincuentes
La misma autoridad reconoce que al menos 10 rutas del transporte público son las que registran el mayor número de asaltos con violencia, entre las que destacan: la autopista México-Pachuca, México-Pirámides, México- Zaragoza- Puebla; así como el tramo Indios Verdes-Ecatepec-Tecámac y México-Querétaro, concluyó Gabriel Medina Peralta.

No hay comentarios.: